97 veces visto

Productores de Génova, Salento y Calarcá, ganaron el primer, segundo y tercer puesto en el Décimo Concurso Departamental de Calidad de Café, promovido por el Comité de Cafeteros del Quindío.

Un precio histórico: comprador pagó 12 USD/Lb por un café del municipio de Génova

  • En el marco de Expo Eje Café 2023 también se llevó a cabo la 8ª Subasta de Cafés Especiales con 15 finalistas del Concurso Departamental de Calidad de Café y 15 compradores nacionales e internacionales.
  • Juan de Jesús Cano Rodríguez, de Génova; Alfredo Gutiérrez Collazos, de Salento; y Carlos Ómar Pinzón Prada, de Calarcá, obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, por la calidad de su café.
  • En definitiva, participaron 84 lotes de los municipios de Circasia, Salento, Córdoba, Calarcá, Montenegro, Filandia, Pijao y Génova.
  • En el stand 110 del Comité de Cafeteros del Quindío, los visitantes adquirieron productos y servicios de los Almacenes de Provisión Agrícola, además, se deleitaron con el Café Agrado, sabores y aromas que cautivan.

Armenia, 4 de septiembre de 2023 – El Comité de Cafeteros del Quindío, comprometido con la calidad del café y el bienestar de los caficultores, realizó el sábado 2 de septiembre, en el marco de Expo Eje Café 2023, la entrega de reconocimientos a los ganadores del 10° Concurso Departamental de Calidad de Café y la 8ª Subasta de Cafés Especiales con 15 caficultores finalistas y 15 compradores nacionales e internacionales, que con su apoyo incentivaron la labor de las familias caficultoras quindianas que trabajan por la calidad del grano.

Con un valor histórico de 12 dólares pagados por libra, Juan de Jesús Cano Rodríguez, con su finca en la vereda Río Gris del municipio de Génova, fue el ganador de la 8a Subasta de Cafés Especiales y el 10o Concurso Departamental de Calidad del Café. El segundo lugar se lo llevó Alfredo Gutiérrez Collazos con su finca en la vereda Canaan, en el municipio de Salento; y el tercer puesto fue para Carlos Ómar Pinzón Prada, en la vereda La Paloma del municipio de Calarcá.  

En total, 84 lotes participantes de los municipios de Circasia, Salento, Córdoba, Calarcá, Montenegro, Filandia, Pijao y Génova, fueron evaluados por catadores certificados en etapas de preselección, de los cuales, 6 se rechazaron por calidad, quedando 78 lotes para participar en el Concurso Departamental de Calidad de Café.

Tras esta fase, 15 caficultores fueron seleccionados como finalistas para la 8ª Subasta de Cafés Especiales desarrollada también en el marco de Expo Eje Café con 15 compradores nacionales e internacionales de Corea del Sur, estos últimos, invitados por la organización International Women’s Coffee Alliance – IWCA ‘Capítulo Colombia’.

Sobre este reconocimiento, el ganador, Juan de Jesús Cano Rodríguez, del municipio de Génova, agradeció al Comité de Cafeteros del Quindío y envió un mensaje a los caficultores “Muy contento, trabajo un café sin químicos, sin fumigaciones ni nada, el café es variedad Castilla. Estoy muy agradecido con el Comité de Cafeteros, el departamental y municipal. Yo le aconsejo a los caficultores que no usen químicos, es que el café sale con varios sabores diferentes, que lo recojan a tiempo, que sea un café maduro y no sea pintón” expresó.

Por su parte, José Martín Vásquez Arenas, director Ejecutivo Comité de Cafeteros del Quindío, habló sobre la importancia de este evento “Hacemos esta actividad para motivar a los caficultores a que continúen trabajando en la calidad del café y sea reconocido ese esfuerzo permanente, que abran nuevos mercados y ofrezcan ese portafolio de cafés especiales al mundo y podamos nuevamente estar dentro de las opciones de esos compradores internacionales en este proyecto que venimos apoyando y patrocinando Expo Eje Café, en compañía de la Federación Nacional de Cafeteros, Cooperativa de Caficultores, Gobernación del Quindío, entre otros”.

El domingo 3 de septiembre, último día de Expo Eje Café, también recibieron premio los ganadores: Víctor Ramírez, en el Campeonato Regional de Catación; Juan Diego Gómez de La Gaitana Café, en el Campeonato Nacional de Aeropress; y Juan Sebastián Dueñas de La Gaitana Café, en Arte Late Jam.  

Finalmente, durante los tres días, cientos de visitantes disfrutaron del mejor Café de nuestro territorio, sus experiencias y aromas únicos. Además, participaron de actividades académicas, campeonatos nacionales y regionales, concursos, feria comercial, subasta de cafés especiales, y expositores de otros departamentos y países invitados.