1669 veces visto

Tras dos años de pandemia y con una programación de 20 Días de Campo en los 12 municipios del departamento

Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Quindío retoma actividades grupales

  • Con dos Días de Campo en Armenia, realizados en la finca El Agrado, en los que participan 120 caficultores, se reanudan las actividades grupales que habían sido suspendidas desde el inicio de la pandemia por el COVID–19, en 2020.
  • La programación para el 2022 incluye 20 Días de Campo en los 12 municipios del departamento, en los cuales se utilizará este método de Extensión Rural como estrategia para transferir conocimientos y tener espacios de interacción e intercambio de experiencias con los caficultores quindianos. 
  •  

Armenia, 2 de marzo de 2022 – Ayer martes 1° y hoy miércoles 2 de marzo el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Quindío lleva a cabo en la finca El Agrado del Comité de Cafeteros del Quindío los primeros Días de Campo presenciales tras la pandemia por el cóvid – 19, actividades grupales que habían sido suspendidas para proteger la salud y la vida de todos los caficultores quindianos. 

“Los temas base desarrollados en estos Días de Campo están enfocados en la siembra de cultivos intercalados; beneficio ecológico y tratamiento de aguas residuales; difusión de las diferentes líneas de crédito con el Banco Agrario y sus funcionarios, renovación con variedades resistentes y métodos de renovación. Este año también tendremos cerca de 1.400 reuniones en los 34 distritos del departamento, para brindar información técnica y de Gobernanza, teniendo en cuenta las Elecciones Cafeteras 2022”, indicó el ingeniero Juan Carlos García Bernal, líder de Extensión Rural en el Comité de Cafeteros del Quindío.  
Otras de las temáticas de las cinco estaciones dispuestas son la Política de Equidad de Género, que se estrenará el próximo 8 de marzo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, así como los cafés especiales y su alto potencial para obtener una mejor rentabilidad, a partir de la producción de un grano y una bebida de excelente calidad. También, se proyectó la presentación acerca de Institucionalidad Cafetera, cedulación y Elecciones Cafeteras. 
 
“Estoy muy contenta de haber vuelto a los Días de Campo porque todas las cosas que uno escucha del Comité de Cafeteros del Quindío siempre traen cosas nuevas, nuevos aprendizajes, se refuerzan conceptos y dependiendo del momento, la información nos llega de acuerdo a lo que estemos necesitando en nuestras fincas”, expresó Lucy Reyes Suárez, caficultora de la vereda Marmato del corregimiento El Caimo de Armenia. 
 
Por su parte, Santiago Gutiérrez Ávila, también caficultor de la capital quindiana, dijo: ”Somos un equipo, unidos siempre saldremos adelante. Cada día aprendemos más y cada Día de Campo es diferente al anterior. Hoy no solo aprendimos acerca de café y de la administración de nuestras empresas cafeteras, sino de cultivos alternos como el maíz y el frijol, con los cuales podemos garantizar nuestra seguridad alimentaria”.