4112 veces visto

Inicia segundo día de la gira de los candidatos por los comités departamentales

Representantes del Comité de Cafeteros del Quindío escuchan a ternados al cargo de gerente general de la FNC  

  • Los delegados de los comités departamentales serán quienes, como representantes de los cafeteros, escucharán las propuestas de los integrantes de la terna aprobada por el Comité Nacional y decidirán quién consideran debe ser el nuevo gerente general de la FNC, el próximo 27 de abril en el Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario.
  • En cumplimiento del cronograma de actividades, a las instalaciones del comité llegaron Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo para hacer un recuento de las principales acciones que implementarían de ser elegidos gerente general de la institución.

Armenia, marzo 28 de 2023 (Prensa FNC)En un ambiente optimista y con un diálogo abierto y muy cercano, inició hoy en Armenia la segunda jornada de los ternados a ocupar la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quienes presentaron sus propuestas ante los representantes gremiales del Comité de Cafeteros del Quindío. 

Sandra Morelli, Santiago Pardo y Germán Alberto Bahamón expusieron a detalle cuáles serían las principales acciones que implementarían en caso de llegar a ser elegidos gerente general de la FNC.

Siempre pensamos que la terna para gerente general de la FNC que eligió el Comité Nacional debería contar con personas de gran calidad. En efecto, eso fue lo que encontramos hoy, los tres candidatos tienen un conocimiento muy específico de lo que es la administración, comercialización y de los problemas que tiene la caficultura nacional” dijo Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío.

El dirigente gremial agregó, “escuchamos con mucha atención todos sus planteamientos y ahora nos queda hacer un análisis en el Comité Departamental, para ver si tenemos un consenso a partir de lo que cada uno de nosotros escuchó”.

En el encuentro, los líderes cafeteros que representan los 12 municipios cafeteros del Quindío, dieron a conocer a los candidatos las principales características de la caficultura del departamento, que cuenta actualmente con 18.335 hectáreas sembradas en café y 5.101 caficultores, de los cuales un 37% son mujeres y un 63% hombres, todos comprometidos con el sector cafetero de la región, que genera 33.194 empleos directos. 

Los representantes gremiales, elegidos democráticamente en las pasadas elecciones cafeteras, son los encargados de oír las propuestas de los candidatos y plantear sus inquietudes, para informar y retroalimentar a los 10 comités municipales del Quindío, conformados por 120 líderes, y a los cafeteros del departamento, para así definir en el Congreso Nacional de Cafeteros el futuro del gremio.

Hoy en la tarde se reunirán con los representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Valle y mañana el turno es con los delegados de Norte de Santander.

El proceso de elección culminará el 27 de abril cuando el nuevo gerente general de la FNC será elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros (Extraordinario), máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio.

Tras dos horas de reunión de cada uno de los candidatos con los representantes gremiales, éstos presentaron a los cafeteros en el siguiente orden sus principales propuestas

Sandra Morelli reconoce la importancia de abordar los altos costos de los fertilizantes, para lo cual puede ayudar la importación masiva del insumo e incluso la producción en el país; los altos costos de producción en general, para lo cual resultarían de gran ayuda los desarrollos tecnológicos de Cenicafé para una recolección más eficiente o aprovechar las economías de escala; la construcción y mejoramiento de vías terciarias; seguir apostando por la alta calidad y el valor agregado del café; instaurar un programa de pensión, y mejorar la educación cafetera. 

Germán Bahamón plantea fortalecer las cooperativas de caficultores, lo que incluye mitigar los riesgos de las compras a futuro; optimizar los ingresos de los productores reduciendo costos; mejor infraestructura en vivienda, vías terciarias e industrialización, con los productores como socios de trilladoras, por ejemplo, así como mejorar acceso a créditos para vivienda de interés social, para lo cual es clave la titulación de predios; y mejorar educación para las familias.

Y Santiago Pardo plantea como prioridades mantener la unidad y legitimidad gremial en pro de todos los caficultores, sean grandes o pequeños; lograr la prosperidad de la caficultura incorporando nuevas tecnologías, innovación y conectividad, lo que incluye ampliar los bienes públicos cafeteros; fortalecer las estrategias de valor agregado de la mano de grandes actores de la industria global del café; aprovechar al máximo el talento y la experiencia de la FNC; e impulsar un efectivo empalme generacional con ayuda de la capacitaciones.