“Mi café es de calidad, mi finca es productiva y sostenible, mi futuro es próspero” es el lema de esta versión del Congreso, que se lleva a cabo hasta mañana viernes, 2 de diciembre.

Quindío, presente en el 90 Congreso Nacional de Cafeteros

• Elías Alberto Mejía Henao, William Alfonso Torres, Ricardo Alonso Gutiérrez Agudelo,  César Rolando Bohórquez González, Faber Buitrago Patiño y Arcadio Flórez Rodríguez son los 6 delegados del Quindío que participan en el 90 Congreso Cafetero.
  • La suprema dirección de la FNC le compete al Congreso Nacional Cafetero, que componen 90 delegados de los 15 departamentos donde funcionan los comités departamentales de cafeteros.
  • En el primer día del encuentro, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, escuchó y respondió las inquietudes de los líderes cafeteros y dio a conocer la visión del Gobierno Nacional respecto a problemáticas que afectan al sector cafetero, así como las proyecciones económicas del país para el año 2023.

Armenia, diciembre 1° de 2022 – Inició el 90 Congreso Cafetero en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en Bogotá, y el departamento del Quindío hace presencia en esta, la máxima instancia de deliberación cafetera, con 6 delegados principales, el representante al Comité Directivo y Nacional, Carlos Alberto Cardona Cardona, y el director ejecutivo del Comité Departamental, José Martín Vásquez Arenas.

Elías Alberto Mejía Henao, William Alfonso Torres, Ricardo Alonso Gutiérrez Agudelo, César Rolando Bohórquez González, Faber Buitrago Patiño y Arcadio Flórez Rodríguez son los 6 delegados del Quindío que participan en el 90 Congreso Cafetero, que presiden la señora Viviana Oyola del departamento del Tolima, el señor Jesús Noguera del departamento del Cauca y la señora Gladys Gualdrón del departamento de Boyacá.

Dentro de las funciones del Congreso Nacional Cafetero está considerar el informe de gestión anual elaborado por el gerente general y examinar las labores desarrolladas por la Federación en el año inmediatamente anterior; adoptar iniciativas que propendan por un mejor desempeño de las instituciones y la organización cafetera; estudiar los problemas de la caficultura y dictar las medidas que estén a su alcance o las recomendaciones que se consideren adecuadas para su solución; aprobar el presupuesto de la FNC que someta a su consideración el Comité Directivo, y considerar la estrategia de valor aprobada por el mismo.

En el primer día del encuentro, Patti Jaramillo, ex vicecanciller para asuntos multilaterales, quien orientó la charla Redefiniendo el desarrollo cafetero a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresó: «A veces, sin saber, ustedes tienen ya incorporados los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No es algo demasiado complejo, es una herramienta de trabajo para tener resultados medibles que permitan una evaluación posterior. No todas las regiones tienen los mismos retos, por ejemplo, el tema de la mano de obra es un reto bien grande para el sector cafetero. La pregunta  es ¿Cómo se involucran los objetivos de la organización con los ODS?”

En la intervención del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, el presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, Elías Alberto Mejía Henao, expresó la preocupación que existe por una posible crisis alimentaria en América del Sur, ya que, aunque “fue grato escuchar la propuesta del presidente Gustavo Petro de crear una despensa mundial de alimentos en Colombia, existe la dificultad de no contar con nitrógeno para levantar y mantener los cultivos, situación acentuada por la guerra entre Rusia y Ucrania. El dirigente gremial cafetero invitó al ministro a encabezar las reuniones exploratorias con otros países para evaluar alternativas que permitan hacerle frente a esta problemática”.

Por su parte, Faber Buitrago Patiño, representante por el municipio de Circasia y presidente de la comisión de Comercialización y Negocios del Café, dijo: “Hay algo que queremos debatir en este Congreso y es el tema de las robustas, ya que la racionalidad económica lo dice, a mayor oferta exportable, menores precios. Qué bueno que hagamos la paz total con cafés arábigos de montaña para así generar mayor empleo y tener trazabilidad. Usted lo ha dicho mejor que nadie, señor ministro, el Fondo de Estabilización de Precios del Café debemos defenderlo y fortalecerlo. El buen nombre del Café de Colombia hay que mantenerlo para continuar siendo reconocidos en los mercados internacionales”.

En la jornada de la tarde, las comisiones Administrativa y Financiera, Desarrollo Social, Producción y Gestión Ambiental, y Comercialización y Negocios del Café, se reunieron para tratar los temas de interés en cada área, sesiones que continuarán hoy en el día 2 del Congreso.