3696 veces visto

El informe de gestión de esta vigencia fue presentado por la institución en el acto de clausura de labores

Proyectos e inversiones del Comité de Cafeteros del Quindío fueron de $11.574 millones en 2022

  • Con un balance social y gestión muy positiva, el Comité de Cafeteros del Quindío, en cabeza de su director ejecutivo, José Martín Vásquez Arenas, presentó el informe de las labores desarrolladas en 2022.  
  • En el marco del evento, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo, recibió del Comité Departamental la Medalla Cafetera del Quindío, un reconocimiento a su destacable gestión administrativa en la institución.
  • Los delegados al 90 Congreso Cafetero presentaron a los asistentes las recomendaciones de las comisiones Administrativa y Financiera, Desarrollo Social, Producción y Gestión Ambiental, y Comercialización y Negocios del Café.

Armenia, diciembre 20 de 2022 – Con 80 proyectos e inversiones por valor de $11.574 millones, el Comité de Cafeteros del Quindío presentó el informe de su gestión en el año 2022, en el marco de la clausura del comité departamental y comités municipales, a la cual asistieron los 132 líderes gremiales cafeteros del Quindío; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo; el representante al Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto Cardona Cardona; el director ejecutivo de la institución, José Martín Vásquez Arenas, colaboradores e invitados especiales.

La productividad, rentabilidad y sostenibilidad, tres conceptos claves y fundamentales para la prosperidad cafetera, continuaron siendo durante esta vigencia la hoja de ruta de la institucionalidad cafetera del Quindío, al igual que el mejoramiento de la calidad del café para la competitividad del sector.

Dentro de las cifras destacadas se encuentra la entrega de $1.502 millones en colinos, plántulas de café, chapolas y bolsas para almácigo, para, entre otros, incentivar las nuevas siembras, que corresponden a 497 hectáreas, de las 18.411 sembradas en café con las que cuenta el departamento. De igual forma, para contribuir a una nutrición oportuna y adecuada del cultivo, fueron entregados $605 millones en fertilizantes.

De otro lado, entre los proyectos destacados está el convenio con la Alcaldía de Armenia, en el que 842 familias agricultoras del municipio se beneficiaron con una inversión cercana a los $338 millones, que buscó fortalecer los procesos de sostenibilidad de la producción y el aseguramiento de la calidad en fincas cafeteras de hasta 10 hectáreas sembradas en café, así como la promoción de la identidad territorial sobre el Paisaje Cultural Cafetero.

Igualmente, para aumentar los niveles de productividad y mejorar la economía familiar cafetera de 110 pequeños y medianos productores de café en el municipio de Córdoba, la alcaldía de esta localidad y el Comité de Cafeteros del Quindío ejecutan actualmente un proyecto por valor de $497 millones.

Una alianza con la Gobernación del Quindío benefició a 120 familias cafeteras del departamento con la construcción de 120 fogones ecológicos ahorradores de leña, por valor de $214 millones. También, mediante alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas, fueron implementadas como herramientas de manejo del paisaje y en procesos de rehabilitación ecológica por el programa de Biodiversidad, 103,5 hectáreas, 14.387 árboles de 75 especies de la región Andina, con las cuales se benefician más de 80 caficultores. Así mismo, siguen conservándose 2.000 hectáreas de bosques nativos en el Quindío.

Como un aporte a la educación de los niños y niñas de la zona rural del departamento, se hizo la entrega de 3.800 kits escolares por valor de $81 millones y se apoyó con becas para estudios técnicos y universitarios a 24 jóvenes de familias caficultoras.

Para facilitar la movilidad, acceso a las fincas y empresas cafeteras y agrícolas, así como el transporte de los alimentos y el café producidos, en el 2022 realizamos mediante convenios y en alianza con alcaldías municipales, así como con recursos propios, obras en vías terciarias por un valor cercano a los $700 millones, beneficiando a 5.435 personas. Adicionalmente, invertimos $2.542 millones en las bodegas 7 y 8 de la Zona Franca ubicada en el municipio de La Tebaida, cuya área total es de 2.668 metros cuadrados.

Una muy buena noticia es que el café del Quindío, los caficultores quindianos y sus cafés especiales de excelente calidad contarán con una vitrina comercial en la ciudad de Bogotá, en la tienda de café que muy pronto abrirá el Comité de Cafeteros, con el apoyo de la Gobernación, en la Casa Delegada del departamento en Bogotá. 

Por otra parte, en un proceso libre, democrático y participativo, 69% de los cafeteros quindianos habilitados para votar eligieron a los líderes que los representarán en el seno de la institucionalidad cafetera durante los próximos 4 años, ocupando el segundo puesto a nivel nacional. El porcentaje de renovación en el Comité Departamental fue del 17% y en los comités municipales del 50%.

En el evento, con el cual se marca el cierre de labores anualmente, el representante al Comité Directivo y Nacional, Carlos Alberto Cardona Cardona, presentó al público asistente los aspectos más relevantes y conclusiones del 90 Congreso Nacional de Cafeteros “Mi café  es de calidad, mi finca es productiva y sostenible, mi futuro es próspero”. Igualmente, los delegados de la máxima instancia de deliberación cafetera, dieron a conocer las recomendaciones de las comisiones Administrativa y Financiera; Comercialización y Negocios del Café; Producción y Gestión Ambiental, y Desarrollo Social.

Finalmente, el Comité de Cafeteros del Quindío le confirió la Medalla Cafetera del Quindío a Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, en reconocimiento a su destacable gestión administrativa, logrando resultados históricos para la Institución en materia económica, productiva, social, ambiental y de gobernanza, en línea con la estrategia de valor sostenible, también trazada en su actual administración. Además de incentivar el consumo del café en los mercados nacionales e internacionales, velando por unos pagos justos a los caficultores para mantener en pie esta actividad comercial que deja en alto el nombre del país ante el mundo.