2440 veces visto

En el Noveno Concurso Departamental de Calidad de Café, promovido por el Comité de Cafeteros del Quindío

Productores de Génova, Calarcá y Pijao, ganadores del primer, segundo y tercer puesto

  • En el marco de Expo Eje Café 2022 también se llevó a cabo la 7ª Subasta de Cafés Especiales con 12 finalistas del Concurso Departamental de Calidad de Café y 15 compradores nacionales e internacionales.
  • Deivi Ortiz Diaz, de Génova; Carlos Omar Pinzón Prada, de Calarcá, y Juan Diego Restrepo Calderón, de Pijao, obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, por la calidad de su café.
  • Un total de 61 lotes de Génova, Pijao, Armenia, Calarcá, Circasia, Córdoba, La Tebaida, Quimbaya y Salento participaron en la 9° versión del Concurso Departamental de Calidad de Café.
  • El Concurso y la Subasta fueron patrocinados por el SENA, Clúster de Cafés Especiales del Quindío, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Gobernación del Quindío, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y Expo Eje Café.

Armenia, agosto 21 de 2022 – El Comité de Cafeteros del Quindío, comprometido con la calidad del café, realizó ayer sábado, 20 de agosto, en el marco de Expo Eje Café 2022, la entrega de premios del 9° Concurso Departamental de Calidad de Café y la 7ª Subasta de Cafés Especiales con 12 caficultores y 15 compradores nacionales e internacionales, que con su apoyo incentivan la labor de las familias caficultoras quindianas que trabajan por la calidad del grano.

Deivi Ortiz Diaz, de Génova; Carlos Omar Pinzón Prada, de Calarcá, y Juan Diego Restrepo Calderón, de Pijao, obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto por la calidad de su café. Los premios, representados en insumos de los Almacenes de Provisión Agrícola del Comité de Cafeteros del Quindío, fueron de $4, $3 y $2 millones, respectivamente.

En total, 61 lotes participantes fueron evaluados por catadores certificados en dos etapas de preselección, obteniendo su calificación en la escala SCA. Finalmente, los cafés, provenientes de los municipios de Génova, Pijao, Armenia, Calarcá, Circasia, Córdoba, La Tebaida, Quimbaya y Salento recibieron su puntaje definitivo en sesión realizada el pasado 19 de agosto con catadores de Expocafé, Cafexcoop, Azahar Coffee y Almacafé.

Tras esta fase, 12 caficultores fueron seleccionados como finalistas para la 7ª Subasta de Cafés Especiales, desarrollada también en el marco de Expo Eje Café con 15 compradores nacionales e internacionales (Estados Unidos), estos últimos invitados por la RAP Eje Cafetero. La arroba de Café Pergamino Seco que alcanzó el mejor precio en el ejercicio ($546.000) corresponde a la productora Adriana María Osorio Bermúdez de la finca La Cubana, vereda Cañaveral del municipio Pijao. Las empresas que realizaron sus compras fueron La Tienda de los Mecatos, Tío Conejo, Invercafé, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, La Morelia, Amor Perfecto y Arora Sánchez.

“Tan emocionante y especial como disfrutar una exquisita taza de café quindiano fue esta subasta en la que las características y perfil diferenciador del producto de nuestros caficultores son valorados por compradores que buscan la excelencia y especialidad en el café que consumen y comercializan. Mostrar los beneficios que en la rentabilidad y competitividad tiene producir café de alta calidad es la mejor y más efectiva manera de motivar a nuestros cafeteros quindianos a cuidar sus procesos de la semilla a la taza, con el fin de asegurar la calidad del grano y la bebida”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.