260 veces visto

Más de 1.560 pequeños caficultores del Quindío se beneficiarán con el programa Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA)

  • El programa FAIA (Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, busca apoyar a los pequeños caficultores afectados por el fenómeno de El Niño, con un beneficio del 30% en el precio de los fertilizantes.
  • Para seleccionar a los caficultores beneficiados se tuvieron en cuenta algunos requisitos, como estar activos en el SICA, tener un área menor o igual a 5,0 hectáreas en café, estar en el Sisbén en los niveles A1 hasta la C18 y pertenecer a poblaciones indígenas o NARP.
  • El programa FAIA se activará en el Quindío a partir de esta semana, y a finales de este mes se llevarán a cabo las entregas de insumos en dichos Almacenes de Provisión Agrícola del Comité de Cafeteros del Quindío.

Armenia, abril 22 de 2024 – Ante 320 caficultores de los municipios de Génova, Calarcá y Córdoba, el Comité de Cafeteros del Quindío junto a la gobernación, alcaldías, las representantes a la Cámara Piedad Correal y Sandra Bibiana Aristizábal, el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, socializó las estrategias para el desarrollo del programa FAIA (Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios), liderado por el Gobierno Nacional, en el que participarán 1.564 pequeños productores de la región que cumplen con los requisitos solicitados.

En el caso de la caficultura, el FAIA busca reducir el impacto del fenómeno de El Niño en la cadena de café mediante la adecuada fertilización de los árboles de café en producción, ofreciendo un apoyo económico directo a los pequeños productores. “Consiste en subsidiar el 30% del valor de compra de los insumos agropecuarios necesarios. Esto se traduce en precios más bajos para los productos, lo que facilita el acceso a insumos esenciales como los fertilizantes” expresó Ivonne Londoño, coordinadora general Nacional programa FAIA Café.

Para escoger a los beneficiados se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser caficultor activo en el SICA (Sistema de Información Cafetera).
  • Tener una área menor o igual a 5,0 hectáreas en café.
  • Estar inscrito en el Sisbén en los niveles A1 hasta la C18.
  • Pertenecer a poblaciones indígenas o NARP, (Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera), en este caso deberá presentar el listado censal.

Por su parte, el presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, Elías Mejía Henao, expresó: “Nos satisface que el Ministerio haya ampliado el rango de participación de los caficultores porque con el presupuesto del año pasado y basados en un informe del Ideam, determinaron que solamente habían sido afectados 93 municipios y 86.000 caficultores en el país. Este tema lo discutimos con el Ministerio en Bogotá en días anteriores, y la ministra Jhenifer Mojica afirmó que este año se agregarán 400 mil familias más al presupuesto del 2024, incluyendo las del Quindío”.

De igual forma, respecto a la importancia de la institución cafetera en esta iniciativa, Elías Mejía destacó: “El compromiso del Comité de Cafeteros es muy relevante, ya que gracias al conocimiento que tenemos sobre la caficultura del departamento, desde nuestro Servicio de Extensión ayudamos a identificar quiénes han tenido la mayor afectación por el verano y así determinar los beneficiarios del programa”.

Durante la socialización del programa, varios caficultores se mostraton satisfechos con la iniciativa. “Esto es muy especial para nosotros como familias caficultoras, muy interesantes los temas que nos socializaron. En este momento estamos pensando comprar insumos, nos parece que los precios quedan muy favorables. Agradezco al Comité Municipal, Departamental y al Gobierno Nacional”, expresó Alba Lucía Suazo, caficultora de Calarcá. Asimismo, Jairo Ceballos, caficultor de Córdoba, manifestó: “Me parece muy importante que haya esa colaboración para nosotros los pequeños caficultores ya que no tenemos los recuros para la compra de los abonos de ferlizantes. Excelente, agradecerle al comité todas las ayudas que hemos recibido”.

¿Cómo hacer efectivo el beneficio?

Para lograr el beneficio del 30% del valor de compra de los insumos agropecuarios, los caficultores que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, deberán:

  • Solicitar la estructura SICA en la oficina del Comité de Cafeteros del municipio donde se encuentre el predio. Esta estructura debe estar firmada por el Extensionista a cargo del distrito de la finca.
  • Tener la cédula de ciudadanía original.
  • Desplazarse hasta el Almacén de Provisión Agrícola del Comité de Cafeteros en el municipio donde esté ubicado el predio y presentar los documentos anteriormente mencionados.
  • Una vez presentados los documentos, el orientador del Consorcio FAIA estará disponible en el Almacén de Provisión Agrícola del Comité de Cafeteros para inscribirlo en el programa y, finalmente, proceder a la compra del fertilizante.

El programa FAIA se activará en el Quindío a partir de esta semana, y a finales de este mes se llevarán a cabo las entregas de insumos en dichos almacenes. En los próximos días, se espera realizar esta socialización en el resto de municipios del departamento.

Voz Elías Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío.

Voz Ivonne Londoño, coordinadora general nacional programa FAIA Café.

Voz Alba Lucía Suazo, caficultora de Calarcá

Voz Jairo Ceballos, caficultor de Córdoba.

Voz Arcidiades Villada, caficultor de Calarcá.

Voz Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura Gobernación del Quindío