77 veces visto

El proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío” busca mejorar la calidad sensorial del café, ajustado a las particularidades de la caficultura del Quindío.

Más de 1.400 caficultores quindianos, se beneficiaron con el proyecto de Regalías: Comité de Cafeteros del Quindío socializó los resultados

  • Fueron 33 meses de ejecución, en los que participaron entidades como La Gobernación del Quindío, el Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé, la Universidad del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío.
  • Los resultados basados en procesos científicos y técnicos, mostraron las bondades del café del Quindío y se enfocaron en un proceso de calidad.

Armenia, 7 de septiembre de 2023 – El Comité de Cafeteros del Quindío realizó en días pasados en la finca El Agrado, la reunión de socialización de resultados y de planeación de sostenibilidad del Proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, una iniciativa interinstitucional que benefició a 1.400 caficultores del departamento, mejorando la calidad sensorial de su café, ajustado a las particularidades de la caficultura del Quindío.

En este proyecto interinstitucional, que tuvo una duración de 33 meses, se invirtieron $10.808 millones. Aproximadamente $8.147 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías ejecutados a través de la Gobernación del Quindío; $1.200 millones del Comité de Cafeteros del Quindío; $423 millones de Cenicafé; $962 millones de la Universidad del Quindío; y $75 millones de la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

Sobre la importancia y participación en este proyecto, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, afirmó: «El enfoque principal fue el desarrollo experimental para mejorar la competitividad del sector cafetero en el departamento del Quindío, con el objetivo de generar bienestar para 1.400 caficultores. Se capacitó a 900 caficultores en producción de café de calidad, de los cuales 600 recibieron nivelación tecnológica mediante equipos poscosecha. Además, se brindaron capacitaciones en liderazgo y emprendimiento a 300 mujeres y 200 jóvenes para fortalecer y empoderar a las mujeres y promover el empalme generacional».

Asimismo, agregó que los resultados de este proyecto fueron positivos, pues con argumentos científicos y técnicos se mostraron las bondades del café del Quindío, en especial sobre su calidad. «Se evidenció una mejora en las muestras tomadas inicialmente en comparación con las últimas muestras. Se evaluaron y analizaron un total de más de 2.700 muestras desde el Centro de Análisis y Catación El Agrado en conjunto con la Cooperativa de caficultores del Quindío. Encontramos datos interesantes, como por ejemplo, que en el primer muestro el 51% no mostraba defecto, mientras que al cierre del proyecto, el 71% presenta taza limpia. Esta cifra indica que la inversión realizada en infraestructura, recursos y capacitación ha dado resultados».

Igualmente, informó que el porcentaje de muestras con una calificación según la Specialty Coffee Association – SCA superior a 85 puntos, aumentó de un 8% inicial a un 25% en la actualidad, lo que representa un incremento significativo. Estos datos importantes los seguiremos difundiendo para continuar apoyando el trabajo del Comité de Cafeteros del Quindío y promover la sostenibilidad de la caficultura y de las familias cafeteras del departamento.

Por otra parte, durante la jornada, Álvaro León Gaitán Bustamante, director de Cenicafé, habló sobre el impacto del proyecto durante su ejecución: «Hemos aprendido mucho más sobre cómo la oferta ambiental afecta la calidad del café del Quindío; al mismo tiempo, hemos visto cómo los procesos realizados para mejorar esa calidad del grano han surtido efecto y han llevado al café del Quindío a un nivel más alto en cuanto a la oferta para los consumidores en el mundo», sostuvo.

Finalmente, Lilia Inés Cardona Vargas, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, dijo: » Nuestro apoyo fue todo el tiempo en el laboratorio, en el seguimiento de la calidad. Somos un ejemplo a nivel nacional, todas las instituciones logramos articularnos y entendernos porque todos tenemos un objetivo en común y es trabajar para el productor. Es nuestra razón de ser. Que el Comité sea el ejecutor del proyecto para nosotros es motivo de orgullo y nos sentimos tranquilos porque, si seguimos articulados, podemos darle sostenibilidad en el tiempo».

Al final de la socialización, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, reconoció el trabajo y dedicación de las personas que hicieron parte del proyecto, un equipo interdisciplinario de profesionales. “Gracias a los promotores de campo, analistas de calidad, personal técnico, financiero y administrativo, así como la Cooperativa de Caficultores del Quindío, investigadores de Cenicafé y la Universidad del Quindío, que con su trabajo contribuyeron al incremento de los niveles de café con taza limpia en el departamento, y al fortalecimiento de la oferta de atributos diferenciadores y especiales de la bebida”, expresó.