2838 veces visto

En el marco del concurso “La magia de nuestro paisaje en imágenes”, por los 10 años del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC

Los quindianos Daniela Ceballos Martínez y Cristian Camilo García Fajardo, ganadores del segundo y tercer lugar del certamen

  • La actividad buscaba promover y resaltar los cuatro valores excepcionales del PCCC.
  • Los participantes debían transmitir en sus imágenes la magia del Paisaje Cultural Cafetero con su gente, arquitectura, cultura cafetera y riqueza natural.
  • Las fotografías ganadoras exaltan el cultivo del café, donde florecen granos que representan la prosperidad y nuestra historia, raza y cultura.

Armenia, julio 8 de 2022 – Los quindianos Daniela Ceballos Martínez y Cristian Camilo García Fajardo obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso de fotografía “La magia de nuestro paisaje en imágenes”, realizado en el marco del aniversario por los 10 años del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, incluido en 2011 en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

En una ceremonia especial se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos de esta actividad, que buscaba, principalmente, promover y resaltar los cuatro valores excepcionales del PCCC en los habitantes de los 51 municipios que lo conforman, fomentando su apropiación, cuidado y preservación desde el aspecto cultural, histórico y social.

Los cuatro valores del PCCC son: la gente que cultiva el café, la cultura cafetera para el mundo, la presencia histórica del gremio cafetero, riqueza natural y relación entre tradición y tecnología. Al considerar que las dos fotografías de los participantes del Quindío representan esta cultura y territorio, mágico, excepcional y único en el mundo, los jurados les otorgaron dos de los tres primeros lugares a los concursantes del Corazón Verde de Colombia. El primer lugar fue para Stiven Varela Tabares, del municipio de Sevilla (Valle del Cauca).

“Felicitamos a los ganadores, muy especialmente a los dos jóvenes quindianos que supieron interpretar y plasmar en sus fotografías esta cultura que gira en torno al café. Nuestra música, danza, gastronomía, arquitectura y más se han construido a través de una historia de más de 100 años que merece todo el reconocimiento, visibilidad y divulgación”, dijo el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

“Ésta fotografía para mí representa todo lo que naturalmente es el PCCC, en primer plano se observa el café, ese fruto que nos brinda su magia desde el momento en que se siembra hasta el día en que disfrutamos de su aroma, saboreando cada paso dado por su sembrador, percibiendo cada nota de amor y esfuerzo puesta allí por nuestros valientes caficultores, cultivado con el tesón de los hombres y mujeres de nuestra tierra, en esos bellos paisajes que la naturaleza diseñó perfectamente, tejiendo cada espacio para que al mirarlos el tiempo se detenga hasta sumergirnos en ese verde esmeralda difuminado entre cientos de tonos llenos de biodiversidad que finalmente se mezclan con el azul del cielo y al final, como si fuera un rincón bendecido por las mismas alturas se asoma tímido entre las montañas el pueblo que con su arquitectura nos plasma la cultura más emblemática del mundo: Génova, Quindío”, escribió Daniela Ceballos Martínez en la descripción de su fotografía.

Por su parte, Cristian Camilo García Fajardo expresó: “Nuestros recolectores de café utilizan diferentes formas para protegerse de la lluvia, algunos toman plásticos para cubrir su cuerpo de las inclemencias del clima, tal como si fueran guerreros de la época medieval”.