2580 veces visto

Proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”

Inicia ciclo de capacitaciones para 300 mujeres cafeteras quindianas

  • Un primer grupo de 140 mujeres beneficiarias participó en el evento denominado «Formación y fortalecimiento en asociatividad».
  • El proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío” es financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  • Con estas capacitaciones se busca, entre otros, garantizar la aplicación de los protocolos de beneficio repetibles en el tiempo, que se ven reflejados en la calidad del café producido.
  •  

Armenia, julio 8 de 2022 – Un primer grupo de 140 mujeres cafeteras quindianas participó en el evento denominado “Formación y fortalecimiento en asociatividad”, con el cual se da inicio al ciclo de capacitaciones para 300 mujeres cafeteras contemplado en el proyecto de ciencia, tecnología e innovación «Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío».

El fortalecimiento de las capacidades productivas en la cadena de valor del café de estas mujeres tiene como fin empoderar el conocimiento, fortalecer la equidad de género en la caficultura quindiana y promover la asociatividad rural y el liderazgo. Así mismo, garantizar la aplicación de los protocolos de beneficio repetibles en el tiempo, que se ven reflejados en la calidad del café producido.

En el encuentro de formación participaron como panelistas Liliana Jaramillo Cárdenas, gestora social del departamento; Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío; Ana María Donneys Correal, joven caficultora quindiana y presidenta de la Alianza de Mujeres en Café, IWCA, Capítulo Colombia, y Sandra Lorena Echeverry Aranda, comercializadora del Café Don Antonio.

“Estas mujeres se convertirán en multiplicadoras de estos saberes y en garantes de la aplicación de los protocolos de beneficio repetibles en el tiempo, que se ven reflejados en la calidad del café producido, el acceso a mercados especializados y el mejoramiento de los ingresos de las familias caficultoras”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Para facilitar la nivelación en los procesos poscosecha de las fincas beneficiarias del desarrollo experimental, se llevarán a cabo, además, capacitaciones en emprenderismo y comercialización, buenas prácticas en poscosecha en la finca cafetera, un día de campo acerca de la representatividad de la mujer en el sector cafetero y una gira de 5 días a la Fundación Manuel Mejía.

En su intervención, Liliana Jaramillo Cárdenas, gestora social del departamento, invitó a las asistentes a “no tenerle miedo al miedo” y a trabajar en equipo, pues “unidas somos más fuertes”. Acerca de la asociatividad, dijo que “una comunidad organizada es una comunidad priorizada”, y en la posibilidad de asociarse se encuentran grandes oportunidades, ahí radica su valor.

Por su parte, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco, las instó a unir esfuerzos, dejando a un lado los individualismos, para alcanzar el éxito. También dejó abiertas las puertas de la entidad que representa, con el fin de continuar orientando y capacitando a las mujeres en la correcta gestión y administración de sus asociaciones y emprendimientos.

En el desarrollo del evento se hizo especial énfasis en las mujeres y su rol, fundamentales para la calidad y sostenibilidad del café, como impulsor del desarrollo rural de la región y el país. Ana María Donneys Correal, joven caficultura quindiana y presidenta de la Alianza de Mujeres en Café, IWCA, Capítulo Colombia, compartió su historia y proyecto de vida personal, en el cual el café es el eje central.

Así mismo, realizó la invitación al Encuentro Mundial de la Alianza de Mujeres en Café, que tendrá lugar en el marco de Expoeje, del 19 al 21 de agosto de 2022, en el Parque del Café. Igualmente, a inscribirse para hacer parte de esta importante alianza internacional y a trabajar en equipo para llegar más lejos, beneficiando a sus comunidades.  

La motivación e información del proceso para exportar cafés y cruzar las fronteras con nuestro producto insignia, muy valorado en otras naciones, fue brindada por Sandra Lorena Echeverry Aranda, comercializadora del Café Don Antonio, quien está convencida de que “a través de la mujer se transfiere más rápido el bienestar a las familias y finalmente a la sociedad”, por eso, “debemos unirnos y multiplicar nuestras capacidades”.