3995 veces visto

Elegido por unanimidad en el Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario

Germán Alberto Bahamón, nuevo gerente general de la FNC  

  • Los 90 representantes en la máxima autoridad e instancia de deliberación gremial consideraron que su perfil responde a los criterios orientadores para mantener la unidad, la cercanía con todos los productores y seguir mejorando los indicadores institucionales en materia económica, financiera, social, ambiental y de gobernanza.
  • La elección se dio en un ambiente de unidad gremial y camaradería, muy propio de la democracia participativa cafetera donde las decisiones se toman por consenso y de manera respetuosa.
  • Corresponderá también al nuevo gerente general liderar a la FNC de cara a sus 100 años de vida, en 2027.
  • En todo el proceso de elección del gerente general se trabajó estrechamente con el Gobierno nacional, por medio de sus representantes en el Comité Nacional de Cafeteros, con el que además se busca trabajar armónicamente hacia el futuro, por el bien de la caficultura y de las familias productoras.

Bogotá, abril 27 de 2023 (Prensa FNC) Germán Alberto Bahamón Jaramillo, de 48 años de edad, fue elegido hoy por unanimidad nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en el seno del Congreso Nacional de Cafeteros (Extraordinario), máxima autoridad e instancia de deliberación gremial.

La elección fue la culminación de un proceso abierto y transparente, con activa participación de los representantes gremiales de todos los comités departamentales de cafeteros, quienes a su vez reflejaron en su voto el sentir de los productores de base.

“Una vez más el compromiso con los caficultores de Colombia y, por supuesto, con la institucionalidad cafetera, se plasma en este recinto que nos convoca para deliberar y tomar la mejor decisión en beneficio del sector”, dijo Albeiro Hernán Duque, presidente del 91 Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, y quien tomó juramento al nuevo gerente.

Al tomar posesión del cargo, Bahamón agradeció y se comprometió a trabajar por todos los caficultores del país y les dijo “la cercanía del gerente con cada región alimentará la unidad gremial. Mi contacto será permanente con cada uno de ustedes”.

“No podía haber una mejor conclusión de este ejercicio gremial que la manifestación clara y contundente de la unidad”, agregó.

El nuevo gerente hizo un especial reconocimiento al Gobierno nacional. “A la brevedad iniciaré un trabajo mancomunado con el señor presidente de la República y sus ministros para que los cafeteros contribuyamos a la realización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, anticipó.

Bahamón también hizo un reconocimiento a Sandra Morelli y Santiago Pardo como otros integrantes de la terna final con quienes contendió y que dieron altura al proceso de elección.

Por su parte, el saliente Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se congratuló por la manifestación democrática que representa la elección del nuevo gerente general de la FNC.

“La relevancia local, nacional y global de esta organización supone un enorme compromiso de la Gerencia con todo ese entorno, pero especialmente con la base principal sobre la que se ha erigido exitosamente la Federación: son 542.000 familias cafeteras, quienes con su trabajo permanente han posicionado al Café de Colombia y a la institucionalidad cafetera”, dijo Ocampo.

 Quién es el nuevo gerente

Ingeniero de producción agroindustrial por la Universidad de la Sabana, con especialización en mercadeo estratégico por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y en mercadeo ejecutivo por la Escuela de Administración Kellog, de la Universidad Northwestern, en Chicago, Bahamón Jaramillo ha sido también profesor y catedrático.

Profesional y líder en los sectores público y privado, tiene más de 20 años de experiencia a nivel de alta gerencia nacional e internacional en algunas de las empresas más reconocidas a escala global, como Apple, Sony Ericsson, América Móvil o KimberlyClark, y en trabajo con comunidades desfavorecidas y formalización de tierras.

Bahamón ha apostado por el crecimiento sostenible, rentable y responsable de las organizaciones, así como por el uso de la tecnología y las comunicaciones para el comercio internacional, especialmente para el crecimiento de mercados y el desarrollo de nuevos.

Tiene un amplio historial en la creación, dirección y motivación de equipos comprometidos con la excelencia. Habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, así como visión estratégica apoyada en un enfoque analítico sólido.