En la última sesión del Comité Directivo

FNC da banderazo y convoca
a Elecciones Cafeteras 2022

● Este proceso democrático gremial es el más importante en Colombia: abarca 17 departamentos y 568 municipios (51.5% del total del país).
● Los principales objetivos de los comicios de este año serán la participación, la transparencia y la legitimación.
● La fecha límite para la recepción de solicitudes de cédula cafetera o su actualización es el próximo 4 de mayo y la fecha de publicación del censo electoral será el 27 del mismo mes.

Bogotá, marzo 7 de 2022 (Prensa FNC) – Las Elecciones Cafeteras 2022 han sido formalmente convocadas para el 10 y 11 de septiembre próximo, lo que pone en marcha la organización del más importante evento de democracia participativa del gremio caficultor.

En su última sesión, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) expidió las primeras resoluciones por las cuales se fijan las fechas de los comicios y se dictan su reglamentación y otras disposiciones, incluida la fecha (27 de mayo) de publicación del censo electoral definitivo.

Las elecciones cafeteras son la cita más importante para que los caficultores colombianos, cada cuatro años, elijan libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

En ellas pueden participar, con su voto directo, todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera.

En este evento gremial los productores federados también tienen derecho a ser elegidos como miembros de los comités departamentales o municipales.

La invitación desde ya a todos los caficultores interesados en participar en este proceso electoral (y que cumplan con los requisitos para ser federados) es que soliciten o actualicen su cédula cafetera para ejercer este derecho. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el próximo 4 de mayo.

Participación, transparencia y legitimación

Estos comicios son el más importante proceso democrático gremial en Colombia, que abarca 17 departamentos y 568 municipios (51.5% del total del país) y ratifica los principios de legitimidad y representatividad que la Constitución y la ley imponen a esta clase de agremiación.

Próximamente, los caficultores tendrán a su disposición una línea gratuita nacional y una página web, donde podrán consultar todo lo relacionado con estos comicios.