79 veces visto

El Plan Cosecha dará apoyo en seguridad a los caficultores en esta cosecha.

Fedecafé Quindío lanza junto a las Fuerzas Militares y de Policía, el Plan de Seguridad Cosecha

• Con el Plan Cosecha se busca garantizar la seguridad rural en las fincas cafeteras en esta segunda temporada de Cosecha de café, la cual representa el 48% de la cosecha del Quindío.
  • La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros del Quindío, se vincula este 1 de septiembre como patrocinador y expositor en la feria Expo Eje Café 2023.

Armenia, 1 de septiembre de 2023 –  La Federación Nacional y el Comité de Cafeteros del Quindío junto al comandante departamental de la Policía y del Ejército en compañía de la gobernación y las alcaldías; lanzaron el Plan Cosecha que dará seguridad a más de 5.100 familias cafeteras y sus recolectores.

“Con esta estrategia que se realiza cada semestre, buscamos vincular a todos los actores importantes en este ejercicio para garantizar la seguridad rural en las fincas cafeteras en este segundo semestre, cosecha que representa el 48% de la cosecha del Quindío” señaló el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

Así mismo, expresó el compromiso institucional de la Federación Nacional de Cafeteros con el sector caficultor, reconociendo la importancia de sumar esfuerzos a la hora de acompañar el proceso de recolección y sobre todo, en la seguridad que tanto necesita la actividad agrícola.

Cabe destacar que esta cosecha se dará en los municipios de Filandia, Circasia, Montenegro, Quimbaya, Armenia y la Tebaida, y la traviesa en los demás municipios del departamento.

Por su parte, representantes de las instituciones que hacen parte de este plan, exaltaron el compromiso de la entidad cafetera con esta estrategia. “El Comité de Cafeteros es nuestro aliado, tanto para la fuerza pública, las entidades gubernamentales y los campesinos, felicitaciones y muchas gracias por estar en cada momento para todas estas actividades” dijo el Coronel Pedro José Saavedra Pinzón – Comandante Departamento Policía Quindío.

Igualmente, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, alcalde de Montenegro, sostuvo: “Este es el resultado de varios meses de trabajo junto al Comité Municipal y Departamental de Cafeteros, hemos arreglando vías y construido tramos de mantenimiento importantes para transportar ese grano preciado de café que ha dinamizado la economía de Montenegro y la del departamento del Quindío”.

Finalmente, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, aprovechó la oportunidad para recordar que este 1 de septiembre se dará inicio a Expo Eje Café 2023 en el Parque del Café, un evento en el que se realizará la 8° Subasta de Cafés Especiales y el 10° Concurso Departamental de Calidad de Café, participando en este último, 15 catadores internacionales quienes elegirán el Top 3 de cafés especiales entre 86 familias participantes, y cuyos lotes tendrán un precio base de venta de 3,75 dólares por libra.