Hasta el 6 de agosto del 2022

Abiertas las inscripciones para el 9° Concurso Departamental de Calidad de Café y 7ª Subasta de Cafés Especiales

• Con eventos como este se incentiva y reconoce la producción de un café de excelente calidad, que contribuye a la competitividad del sector cafetero del departamento.
  • Los premios del concurso están representados en fertilizantes. También se premiará el mejor café de cada municipio y se otorgará un incentivo a los lotes participantes con taza limpia.
  • El acopio de lotes se realizará hasta el 6 de agosto de 2022 en las sedes de la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

Armenia, junio 1° de 2022 – La calidad del café sí paga, por eso, hasta el 6 de agosto de 2022, los caficultores quindianos podrán participar en el 9° Concurso Departamental de Calidad de Café y 7ª Subasta de Cafés Especiales, un evento que busca exaltar y premiar a aquellos cafeteros que producen un grano de excelente calidad.

Con la vinculación del Clúster de Cafés Especiales del Quindío; la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío; Expoeje Café 2022, feria en el marco de la cual se realizarán los reconocimientos a los ganadores del concurso y se desarrollará la subasta; SENA;  Cooperativa de Caficultores del Quindío y Gobernación del Quindío, inició el acopio de lotes para este certamen, en el que varios caficultores pueden unirse para presentar un lote.

Los interesados en participar pueden inscribirse en las sedes de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, presentando un lote de 202 kilos de Café Pergamino Seco, CPS, (5 sacos calibrados a 40 kilogramos). Los dos kilogramos restantes se tomarán para el proceso de análisis y son el aporte del productor para el concurso.

Las condiciones de calidad para participar son: humedad entre el 10 y el 11%, porcentaje de broca hasta el 1,5%, pasilla de manos (granos negros y vinagres) menor al 1,5% y un factor de rendimiento del 98,2. El café debe estar libre de olores y sabores extraños, además de tener taza limpia.

Los premios del concurso están representados en fertilizantes y se entregarán en el marco de Expoeje Café 2022, el sábado 20 de agosto. El primer puesto recibirá $3 millones, el segundo $2 millones y el tercero $1 millón. También se premiará el mejor café de cada municipio y se otorgará un incentivo a los lotes participantes con taza limpia.

“Esta es una excelente oportunidad para que los caficultores quindianos que le apuestan a la calidad desde la semilla hasta la taza, cuidando su proceso de beneficio y los detalles, reciban un reconocimiento económico y la posibilidad de visibilizar su café, sus marcas y el trabajo desarrollado con compromiso, organización y dedicación en sus empresas cafeteras. La invitación es a que participen llevando sus lotes a las sedes de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, hasta el 6 de agosto de 2022”, expreso José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.