73 veces visto

En el marco de la Fase II del proyecto “Implementación de mecanismos de soporte al mejoramiento productivo y de calidad para la caficultura enmarcada dentro del PCC del municipio de Armenia, Quindío”, la

´Escuela de Campo´ enseñó a 115 familias caficultoras sobre los procesos de sostenibilidad en la producción y aseguramiento de la calidad del café

  • El proyecto tiene una inversión aproximada de $333 millones, $228 millones del municipio de Armenia y $105 millones del Comité de Cafeteros del Quindío, un trabajo interinstitucional que logrará implementar los mecanismos de soporte al mejoramiento productivo.

Armenia, 13 de septiembre de 2023 – El Comité de Cafeteros del Quindío comprometido con la calidad del café y el trabajo interinstitucional, realizó la jornada ´Escuela de Campo´ en la que participaron 115 familias caficultoras de la capital quindiana. Esta actividad fue desarrollada en el marco de un convenio entre la Alcaldía de Armenia y la entidad cafetera en este año 2023, durante la Fase II del proyecto “Implementación de mecanismos de soporte al mejoramiento productivo y de calidad para la caficultura enmarcada dentro del PCC del municipio de Armenia, Quindío”. Su inversión aproximada es de $333 millones, $228 millones otorgados por el municipio y $105 millones por el Comité de Cafeteros del Quindío, un trabajo interinstitucional que logrará implementar los mecanismos de soporte al mejoramiento productivo.

El objetivo principal es fortalecer los procesos de sostenibilidad en la producción y aseguramiento de la calidad del café, reconociendo al mismo tiempo los valores y tradiciones propias de la cultura cafetera y la familia como eslabón determinante en el desarrollo de arraigo y permanencia en el territorio. De allí, la importancia del acompañamiento de las instituciones que procuran el mejoramiento productivo del sector cafetero. Así lo manifestó Julián Mauricio Chacón, Coordinador del programa Beneficio y Aseguramiento de la Calidad del Comité de Cafeteros Quindío: “Queremos lograr que las familias sean reconocidas como actores generacionales e históricos en la conservación de la actividad cafetera y la producción sostenible sobre la cual se ha soportado la denominación de Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Para ello, el proyecto está ejecutando tres líneas de actividades: primero, el soporte al mejoramiento productivo a través de escuelas de campo para la fertilización de cafetales, diversificación de la unidad productiva y el aseguramiento de la calidad en la poscosecha del café; segundo, una gran actividad de encuentro y reconocimiento al campesino caficultor que hace parte del PCC; y tercero, un soporte al emprendimiento y promoción del café del municipio en ferias de cafés especiales”, expresó.

En esta ´Escuela de Campo´ se utilizó una metodología participativa en donde todas las familias productoras y el equipo técnico, intercambiaron conocimientos y experiencias que refuerzan las actividades desarrolladas en cada predio, haciendo uso del recurso: enseñanza – aprendizaje. Allí contarán no solo con acompañamiento, sino también, con materiales y herramientas con las que cada finca desarrollará su proyecto productivo. Dentro de los temas tratados, los caficultores aprendieron a optimizar la fertilización de café en etapa productiva con criterios como la calidad, la eficiencia y la eficacia; a llevar a cabo un proceso de diversificación de la unidad productiva cafetera como medio complementario de la economía familiar campesina; y a conocer por medio de los métodos de poscosecha, una referenciación tecnológica para poder asegurar la calidad del café desde la cereza hasta el pergamino seco.  

Por su parte, como beneficiaria del proyecto, Gloria Isabel León Castañeda, de la vereda Marmato de Armenia, habló sobre su experiencia durante la jornada: “Nos encontramos un día de campo muy productivo, donde vengo a la parte de fertilización de cafetales. Hoy me llevo una satisfacción muy grande porque pude aprender nuevos métodos, nuevas maquinarias que puedo implementar en mi finca para poder disminuir los costos. Estoy muy agradecida con el Comité y con las alianzas que están haciendo hoy en día con las alcaldías para que los campesinos, tanto los productores de café, como los productores de otros cultivos, tengamos esos beneficios. Les agradezco enormemente”.

De igual forma, sobre la importancia de este trabajo interinstitucional, Julio César Ruiz Leal, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Armenia, sostuvo: “Queremos hacer un reconocimiento especial al director José Martín Vásquez por este apoyo y por esta disponibilidad que tiene para con nosotros y con todo su equipo de trabajo. Han sido satisfactorios los resultados que hemos tenido y también la alegría de nuestros usuarios de poder tener ese soporte de la institucionalidad. Quedamos prestos para seguir con la tercera fase”.

Luego de esta ´Escuela de Campo´, los beneficiarios deberán replicar en sus fincas lo visto en esta jornada, a través de herramientas de soporte, acompañados del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Quindío y de los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Armenia. Se espera finalizar el proyecto en noviembre del 2023.