81 veces visto

Con éxito se llevó a cabo en Corferias Bogotá, la edición XIV del evento más importante del producto insignia de Colombia.  

En el stand del Quindío se impulsaron negocios por más de 2 mil millones de pesos durante ´Cafés de Colombia Expo 2023´

  • A Corferias en Bogotá, llegaron cerca de 80 caficultores del Quindío, gracias al convenio entre el Comité de Cafeteros del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío y el Clúster de Cafés.
  • En el Stand del Quindío 25 empresarios de cafés especiales, dieron a conocer su producto a través de degustación y mesas de catación.
  • Un quindiano quedó como finalista del Concurso ‘Liderando con Calidad’ de la FNC.
  • La feria contó con alrededor de 26 mil asistentes, 27% más que el año anterior, una prueba fehaciente de que el café es y seguirá siendo nuestro orgullo.

Armenia, 24 de octubre de 2023 – Gracias al convenio entre el Comité de Cafeteros del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, y el Clúster de Cafés, del 19 al 22 de octubre, más de 80 caficultores del departamento llegaron a la feria ´Cafés de Colombia Expo 2023´, y varios de ellos realizaron negocios por más de 2 mil millones de pesos.

 

Los visitantes y productores se tomaron el Stand del Quindío

Durante estos días, los asistentes a la feria visitaron el Stand del Quindío número 612, que ofreció los mejores cafés suaves cultivados en los 12 municipios de la región a través de degustación del producto y mesas de catación, un espacio que también propició ruedas de negocios entre productores y compradores.

Fueron 25 empresarios de cafés especiales, quienes por 3 días participaron de esta feria, entre estos, están: Café Primitivo, Café La Promesa, London Inversiones, Gallo Campuzano SAS, López Agudelo y Cia, Café Concorde, A Coffee Family, Café Jesús Martín, Señor C, Café Ocaso, Sudus, La Tienda del Buen Vivir, Estación Martinica, Qima, Manantiales del Frontino SAS, La Taza, Sigilo, Café La Morelia, Amarillo Exports, Cafeina Coffee, Manrepo, JC Coffee, Ariago, Hacienda Marmato, La Tertulia Café, Ktarte, Typica Coffee.

 

Daniel Rendón, propietario de Café Ktarte, habló sobre las oportunidades de negocio que tuvo dentro de la feria: “Estamos en el stand del departamento del Quindío, muy contentos porque hemos tenido una acogida espectacular, hemos podido hacer contacto con compradores de nuestro café, queremos darle un valor agregado y gracias a la Cámara de Comercio y al Comité de Cafeteros del Quindío, esto es posible”.

De acuerdo a la información suministrada por la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, en este espacio se lograron más de 200 contactos realizados por todos los empresarios con compradores locales e internacionales entre los que se destacan americanos y asiáticos. 

De igual forma, se estimaron oportunidades de negocio por un valor superior a los 2 mil millones de pesos, consolidando relaciones comerciales fructíferas. Asimismo, se entregaron más de 4 mil tazas de café con origen Quindío, lo que contribuyó a difundir la calidad y autenticidad del café del departamento a cientos de asistentes. Y aunque el stand no era para ventas directas se lograron alrededor de 10 millones de pesos.

 

Empalme generacional promovido por el Comité de Cafeteros del Quindío

Comprometidos con el empalme generacional, desde el Comité de Cafeteros del Quindío, se invitaron 55 jóvenes quindianos, hijos de caficultores, con el objetivo de fortalecer su participación en la caficultura a través del liderazgo y el emprendimiento, contribuyendo a la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera. Durante el encuentro, se promovió el aprendizaje por medio de conferencias y recorridos por diferentes stand, en los que conocieron las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.

Rubén David Luna Martínez, hijo de caficultor del municipio de Calarcá, destacó la relevancia de seguir con la caficultura en su familia: “Los jóvenes hoy en día somos el futuro en producción agrícola y de café ya que nos estamos adaptando todos los días a nuevas tecnologías. Estamos haciendo este empalme generacional para aprender nuevas técnicas y mejorar nuestros productos y con excelente calidad. Actualmente estoy esperando que me entreguen mi cédula cafetera, y esta es una oportunidad para capacitarme más. Gracias al Comité de Cafeteros del Quindío porque han trabajado de la mano con nosotros los jóvenes porque nos enseñan y nos enamoran más de la cultura cafetera.”  

Un Quindiano fue finalista del Concurso ´Liderando con calidad´ de la FNC

 

Miguel Fajardo Mendoza, caficultor del municipio de Calarcá, estuvo entre los finalistas del Concurso ‘Liderando con Calidad’ de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. En este certamen participaron 180 productores con sus muestras, de las cuales, luego de hacer un análisis minucioso, se escogieron 13 como finalistas y se premiaron a los primeros 3.

El quindiano habló sobre la importancia de este reconocimiento que demuestra que sí se puede producir café de calidad, con dedicación, esfuerzo y trabajo en familia. “Es un trabajo que se ha construido durante los años, es una fortuna ver que nuestro café haya quedado seleccionado. Siempre nos hemos enfocado en hacer un buen beneficio en finca, teniendo en cuentas las variables de proceso para lograr la mejor calidad en taza posible. De parte de la Federación se ha hablado de un empalme generacional, yo creo que es importante empezar a aprender de los comités municipales y así ir participando dentro del gremio para aportar. Mi familia ha sido caficultora hace muchos años por lo que he podido formarme. Tenemos nuestra propia finca y tenemos nuestros proyectos de exportación. El haber llegado como finalista permite ver que realmente sí se logra la calidad con el trabajo que estamos haciendo” expresó.  

El 80% del Café del Quindío fue vendido en el stand de la FNC

Seis marcas de café del Quindío también tuvieron su espacio en el Stand de la Federación Nacional de Cafeteros con 145 bolsas de café, de las cuales se vendió el 80%.

Los cafés que representaron al Quindío en este stand fueron: Café kunek de Quimbaya; Café Ocaso de Salento; Café Barranquero de la Cooperativa de Caficultores de todos los municipios; Café Primitivo que representa a las mujeres cafeteras de Circasia y a la Asociación IWCA; Café El Agrado del Comité de Cafeteros del Quindío; y por último, Café London, maquilador y empresa que apoya a los caficultores en la exportación de pequeñas cantidades de café.

Comité de Cafeteros del Quindío, comprometido con las familias caficultoras

La visita a esta feria deja al Comité de Cafeteros del Quindío grandes resultados y experiencias para compartir con las 5.100 familias caficultoras.  Una iniciativa que ratifica el compromiso de la institución cafetera con la productividad, rentabilidad y calidad del café en el Quindío.

Este trabajo es permanente, buscamos oportunidades de mercado para los caficultores quienes le han apuntado a contar con una marca de café. Sumado a ello, la tienda de cafés especiales del Quindío ´Agrado, sabores y aromas que cautivan´, es parte fundamental de este ejerciciosostuvo José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Finalmente, la feria contó con alrededor de 26 mil asistentes, 27% más que el año anterior, una prueba fehaciente de que el café es y seguirá siendo nuestro orgullo.