96 veces visto

Este sábado 6 de abril, en Córdoba, se llevará a cabo el lanzamiento del Plan Cosecha 2024

  • Durante el evento que iniciará a las 9:00 a.m. habrá un Mercado Campesino, Brigada de Salud Canina y Felina, actos culturales, entre otras actividades.
  • Esta iniciativa, además de brindar seguridad a los caficultores, busca hacer efectiva la recolección del café.
  • El Comité de Cafeteros del Quindío estima una necesidad de mano de obra de 7.200 recolectores para este primer semestre que representa el 52% del año.
  • La cosecha se dará en los municipios de la cordillera desde mediados del mes de abril.

Armenia, abril 1 de 2024 – El Comité de Cafeteros del Quindío junto a instituciones como la Policía y el Ejército Nacional, la Gobernación, la Cooperativa de Caficultores y algunas alcaldías, se prepara para el lanzamiento del Plan Cosecha que se realizará este sábado 6 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el municipio de Córdoba. En el evento que busca dar inicio a la Cosecha Cafetera de este primer semestre, se realizarán diferentes actividades en beneficio de las familias caficultoras y comunidad en general.

“Venimos trabajando con diferentes instituciones en el lanzamiento de este Plan Cosecha. Vale la pena mencionar que tendremos la participación de todas las instituciones vinculadas, además, estarán invitados alcaldes de los diferentes municipios para que conozcan de primera mano esta iniciativa.  Asimismo, en el marco de este evento, haremos actividades como el Mercado Campesino, la Brigada de Salud Canina y Felina, actos culturales, entre otros, es por ellos la importancia de esta articulación y de resaltar el esfuerzo y compromiso de los caficultores y recolectores”, señaló el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

De igual forma, expresó el compromiso institucional de la Federación Nacional de Cafeteros con el sector caficultor, reconociendo la importancia de sumar esfuerzos para acompañar el proceso de recolección, venta de café y, sobre todo, para garantizar la seguridad que tanto necesita la actividad agrícola.

Por su parte, el Coronel Pedro José Saavedra Pinzón, Comandante de la Policía Quindío, habló sobre la participación que tendrá este organismo durante el acto de lanzamiento: “Será un trabajo articulado, la seccional de Carabineros estará a cargo de varias actividades, al igual que la Seccional de Investigación Judicial, la Policía de Infancia y Adolescencia, todo en beneficio de la seguridad de los ciudadanos, de los finqueros y de los campesinos que van a estar en estas actividades cafeteras” expresó.  

Cabe destacar que esta cosecha representa el 52% del año y que se llevará a cabo desde mediados de abril en Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba y Calarcá, con una traviesa en los demás municipios del departamento.

Igualmente, se requiere la mano de obra de 7.200 recolectores para este primer semestre, como explicó el director ejecutivo de la institución cafetera. Además, extendió una invitación a los recolectores para que participen en esta Cosecha Cafetera, la cual garantiza un buen precio, buena alimentación y un alojamiento adecuado para atender sus necesidades. «Los interesados pueden inscribirse en los Comités municipales ubicados en los 11 municipios del departamento», añadió.