4999 veces visto

El Comité de Cafeteros del Quindío estima una necesidad de mano de obra de 7.700 recolectores

El Quindío se prepara para la Cosecha Cafetera del segundo semestre

  • De las 18.559 hectáreas que conforman el parque cafetero, 14.835 hectáreas, el 80%, corresponden a áreas productivas que garantizan muy buenas condiciones de recolección.
  • El Comité de Cafeteros del Quindío realizará reuniones en cada municipio con caficultores para motivar y concientizar acerca de la importancia de prepararse para esta etapa del cultivo.
  • Los interesados en hacer parte como recolectores de la Cosecha Cafetera del segundo semestre “De la mano de nuestros caficultores”, pueden inscribirse en los Comités Municipales de Cafeteros del departamento.

Armenia, agosto 29 de 2022 – El Quindío se prepara para la Cosecha Cafetera del segundo semestre “De la mano de nuestros caficultores”, que, de acuerdo con las estimaciones del Comité Departamental de Cafeteros, requerirá a 7.700 recolectores, aproximadamente, para realizar la labor de manera eficiente y con una cobertura total de los municipios quindianos. 

Es importante destacar que la caficultura del departamento tiene ventajas muy competitivas y significativas, por contar con cultivos jóvenes y altamente productivos. “De las 18.559 hectáreas que conforman el parque cafetero, 14.835 hectáreas, el 80%, corresponden a áreas productivas, que garantizan muy buenas condiciones de recolección para la mano de obra que busca oportunidades de empleo en esta zona. Además, en el Quindío encontrarán buenas vías para el fácil acceso a los municipios y sus veredas, trato digno y opciones de alojamiento y alimentación”, manifestó el ingeniero Juan Carlos García Bernal, líder de Extensión Rural en el Comité de Cafeteros del Quindío. 

Desde el mes de septiembre y hasta noviembre, la Cosecha Cafetera se concentrará en los municipios de la zona plana del departamento, con una participación proporcional de los municipios, así: 67% (Armenia), 51% (Calarcá); 59% (Filandia); 63% (La Tebaida); 65% (Montenegro) y 63% (Quimbaya). Los municipios de Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, Pijao y Salento tendrán un menor porcentaje de producción del grano en este segundo semestre, ya que su cosecha principal se da en el primer semestre del año, siendo también fundamentales en la fase productiva del departamento. 

La producción estimada para el departamento en el año 2022 es de 1.694.752 arrobas de café pergamino seco, 876.951 arrobas en el primer semestre, con el 51,7%, y 817.801 arrobas en el segundo semestre, con el 48,3%. Esto, teniendo como base una producción promedio de 112,2 arrobas de café pergamino seco por hectárea.

“Los caficultores quindianos cuentan siempre con el respaldo y el acompañamiento de la institucionalidad cafetera, representada en el departamento por el Comité de Cafeteros del Quindío, es por esto que realizaremos reuniones en los municipios para motivar y concientizar acerca de la importancia de prepararse para esta etapa del cultivo y de ofrecer conficiones dignas de trato, alimentación y alojamiento para los recolectores y sus familias. De igual manera, reiteramos la invitación a votar en las Elecciones Cafeteras 2022, que en el departamento se desarrollarán el próximo sábado 10 de septiembre, de 8 a. m. a 4 p. m. y si todos votamos, todos ganamos”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío. 

Los interesados en hacer parte como recolectores de la Cosecha Cafetera del segundo semestre “De la mano de nuestros caficultores”, pueden inscribirse en los Comités municipales ubicados en los 11 municipios del departamento.