152 veces visto

Durante el Precongreso Cafetero realizado este martes, en el Comité de Cafeteros del Tolima en Ibagué,

El quindiano Elías Alberto Mejía Henao fue elegido presidente del Congreso Nacional de Cafeteros 2023

• El Precongreso Cafetero prepara el Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia gremial de la Federación Nacional de Cafeteros – FNC que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Bogotá.
• Después de ocho años, el Congreso Nacional de Cafeteros lo preside nuevamente un integrante del Comité Quindío.
• El nuevo presidente del Congreso Cafetero, es un poeta y caficultor calarqueño, actualmente, presidente del Comité de Cafeteros del Quindío.
• Entre otras responsabilidades, Elías Alberto Mejía, llevará la vocería de los caficultores colombianos, para transmitir un mensaje de unidad ante el Gobierno Nacional.


Armenia, 15 de noviembre de 2023 – Este martes 14 de noviembre en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Tolima, en Ibagué, se realizó el Precongreso Cafetero, en el que se eligió como presidente del 92 Congreso Nacional de Cafeteros 2023, al quindiano, Elías Alberto Mejía Henao, actual presidente del Comité de Cafeteros del Quindío. Y en las vicepresidencias por el Primer Vice Presidente, Ramón García del Comité Cesar-Guajira y como Segunda Vice Presidente, Magally Cubillos del Comité Huila.

Esta decisión tomada en un ejercicio de consenso, tendrá para Mejía Henao, entre otras responsabilidades, llevar la vocería de los caficultores colombianos, para transmitir un mensaje de unidad, así como una invitación al Gobierno Nacional a trabajar en los retos institucionales del sector, encaminados a fortalecer el desarrollo de la caficultura, la calidad de vida y la rentabilidad de los productores. Además, deberá presidir los debates y decisiones que se deban someter a consideración del Congreso.

“Siento orgullo y creo que es necesario trabajar arduamente para redactar la declaración gremial, hay que ser claro y holístico. Contaré con asesoría de la FNC, unidos como una gran familia institucional. Me dedicaré junto a los presidentes de los comités departamentales a elaborar esta declaración gremial, que será leída el día de la clausura en presencia del ministro de Hacienda, quien nos acompañará por parte del Gobierno ese último día”, expresó el presidente electo.

Sobre su hoja vida, cabe destacar que, Elías Alberto Mejía Henao nació en Calarcá, Quindío, en el año 1951. Es uno de los poetas más reconocidos del Eje Cafetero y, gracias a su crianza y herencia familiar, también es caficultor. Su profundo conocimiento en el campo lo ha llevado a ocupar una posición privilegiada en la entidad gremial. Desde hace varios años, es miembro del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y fue elegido presidente de esta institución cafetera hace un año.

Todo listo para el 92 Congreso Nacional de Cafeteros

Al Precongreso Cafetero asistieron desde el Comité de Cafeteros del Quindío: Elías Alberto Mejía Henao, presidente; William Alfonso Torres González, vicepresidente; José Martín Vásquez Arenas, director; y Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío al Comité Directivo y Nacional; para socializar los logros más importantes del Comité departamental ante los integrantes del evento, entre estos: el mejoramiento en las vías terciarias, productividad y biodiversidad. 

De igual forma, participaron los presidentes, vicepresidentes y directores ejecutivos de cada uno de los 15 comités departamentales de cafeteros, el Comité Directivo, los directores ejecutivos, el gerente general y su equipo de gerencia.

Así, con el trabajo anticipado de este martes, está listo el Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Bogotá, para fijar la hoja de ruta del sector y el gremio caficultor para 2024.