Concurso de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

El Paisaje Cultural Cafetero es magia y son los niños, niñas y jóvenes del Quindío los encargados de transmitir su encanto

• Premiar la creatividad, la imaginación y expresión de los niños, niñas y jóvenes de los 51 municipios de Colombia, incluidos los 11 del Quindío que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, es el objetivo del concurso de cuento “Aventura Mágica en el Paisaje Cultural Cafetero”.

Armenia, 23 de agosto de 2021 – Una de las experiencias más bonitas es conocer historias y poder ver la belleza de algún territorio a través de los ojos de alguien más, y que mejor que reconocer el encanto del Paisaje Cultural Cafetero por medio de la escritura de los niños, niñas y jóvenes del departamento del Quindío.

La imaginación, la creatividad y la expresión de los menores y adolescentes serán premiadas por el concurso de la Federación Nacional de Cafeteros, bajo su mirada y su escritura estará representada la magia del paisaje, las tradiciones y las costumbres de este departamento.

Por lo tanto, se extiende la invitación para que, desde las Instituciones Educativas, Casas de la Cultura Municipales y al interior de las familias se promueva la imaginación, la descripción y la escritura de sus historias y aventuras en torno al paisaje que los rodea.

Hasta el 30 de agosto se recibirán los escritos en las categorías infantil (de 8 años a 12 años) y juvenil (de 13 años a 18 años). En ambas, el estudiante puede tener ayuda de sus padres u otros integrantes de su núcleo familiar. Asimismo, habrá un jurado que evaluará los escritos de cada categoría teniendo en cuenta criterios como pertinencia temática (20%), redacción (30%), valor literario (20%) y originalidad (30%).

Cómo participar

1. El cuento debe ser mínimo 3 páginas y máximo de 5, en tamaño carta y en letra calibri número 12. También puede redactarlo a mano.

2. Debe ser escrito en español y tener una estructura de inicio, desenlace y cierre.

3. El cuento debe contar con la firma del autor y una hoja adicional con los siguientes datos: nombre, edad, escuela o colegio, grado, dirección (vereda y nombre de la finca), teléfono, departamento y municipio.

4. Debe ser inédito y no haber participado en otro concurso.

Inscripciones y entrega

Las instituciones educativas deberán enviar el material digital a los comités municipales y estos a los comités departamentales, quienes harán un primer filtro verificando el cumplimiento de los requisitos. Este trámite es del 1 al 8 de septiembre y los cuentos seleccionados llegarán a través del correo: info.pcc@ paisajeculturalcafetero.org.co

Se hará en un evento virtual el próximo 22 de octubre.

Todos los participantes recibirán un diploma por su participación en el concurso.

Cada categoría tendrá primer, segundo y tercer puesto.

Los primeros lugares recibirán computadores; los segundos, bicicletas, y los terceros, un día en el Parque del Café con un acompañante mayor de edad.

Quienes obtengan menciones de honor tendrán un set de libros de literatura.

Los ganadores del concurso también se darán a conocer en la página del PCC www.paisajeculturalcafetero.org.co el 22 de octubre de 2021.

Para más información puede consultar la página web www.paisajeculturalcafetero.org.co