3019 veces visto

El departamento del Quindío preparado para el Plan Cosecha del segundo semestre de 2021

 

  • La meta de este segundo semestre será recolectar el 48% de la producción del departamento en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

  • Para la cosecha cafetera del segundo semestre de 2021, se requieren aproximadamente 8.550 recolectores.

 

Armenia, septiembre 12 de 2021. El Comité de Cafeteros del Quindío, en articulación con la Gobernación del Quindío, las alcaldías municipales, la Cooperativa de Caficultores, Policía y el Ejército Nacional, se encuentran preparados para el Plan Cosecha del segundo semestre del 2021, donde se le dará prioridad a la salud, la seguridad y la rentabilidad de los productores del grano.

Dentro de los objetivos principales del Plan Cosecha, está el incentivar el cuidado y la salud de los recolectores y propietarios de las fincas cafeteras, promoviendo la vacunación como factor clave para cuidar sus vidas, las de sus familias, y demás personas involucradas en esta jornada de recolección, además, se continuará reforzando las medidas de prevención y la utilización de los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, con el fin de proteger a las cerca de 5.100 familias cafeteras del Quindío.

Así mismo, se orientará la comercialización del grano, garantizando la reactivación económica en el departamento y para el sector cafetero.

 

Expectativas de recolección

 

Para el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, el Plan Cosecha de este segundo semestre, tiene como grandes retos la reactivación económica del departamento, continuar resaltando la importancia del sector caficultor en la región promoviendo buenas prácticas agronómicas de los cultivos, retribuidas en mejor calidad y rentabilidad, además de seguir llevando un mensaje de autocuidado de la salud y la vida para los recolectores y caficultores.

El departamento del Quindío ofrece excelentes condiciones para los recolectores que hacen esta labor, de gran importancia para la caficultura de la región, con un parque cafetero que cuenta con el 92% de las hectáreas jóvenes lo que genera mayores índices de productividad.

Así mismo, se hace un llamado para que los caficultores empleen mano de obra local, que permita la reactivación de la economía del departamento, donde se genere ingresos a los quindianos y de esta manera se puedan disminuir los índices de desempleo.

Ventajas de la recolección en el Quindío

 

Es importante mencionar que la caficultura del departamento tiene ventajas muy significativas por ser cultivos jóvenes y altamente productivos, de esta manera se tiene que, de las 19.022 hectáreas que conforman el parque cafetero, 17.298 hectáreas, el 90.9%, corresponden a cultivos tecnificados jóvenes, los cuales garantizan para la mano de obra que busca oportunidad de empleo en esta zona, muy buenas condiciones de ingreso, ya que cuenta con una amplia oferta del grano a recolectar, cafetales altamente productivos, vías que facilitan el acceso a los municipios, condiciones dignas de trato, alojamiento y alimentación.

La participación de los municipios en esta temporada de cosecha cafetera, será proporcionalmente del 67% para el municipio de Armenia, 51% para el municipio de Calarcá, 59 % para el municipio de Filandia, 63% para el municipio de La Tebaida, 65% para el municipio de Montenegro, 63% para el municipio de Quimbaya.  El resto de municipios del departamento como son Buenavista, Circasia, Córdoba, Génova, Pijao y Salento tendrán una menor proporción de producción del grano, aunque su participación también es importante en la fase productiva del departamento.

Amigos recolectores, bienvenidos a la cosecha cafetera del departamento del Quindío, tierra que brinda excelentes posibilidades de ingreso y trabajo digno para ustedes y sus familias.