• 36 caficultoras de los 12 municipios del departamento del Quindío se beneficiarán del proyecto “Mujeres productoras de café en el departamento del Quindío, por la recuperación de la cultura cafetera”.
  • El proyecto es una alianza interinstitucional entre el Club Rotary Armenia Internacional y el Comité de Cafeteros del Quindío, con una inversión de 108 millones de pesos.

Armenia, febrero 16 de 2021– El día de hoy se realizó el lanzamiento virtual del proyectoMujeres productoras de café en el departamento del Quindío, por la recuperación de la cultura cafetera”, una iniciativa que se logra gracias a la alianza entre el Comité de Cafeteros del Quindío y el Club Rotary Armenia International, que beneficiará a 36 mujeres de los doce municipios del Departamento.

El proyecto que tiene como objetivo recuperar la producción y la cultura cafetera en el departamento del Quindío mediante la motivación del empalme generacional y a través del legado de la madre a sus hijos, permitirá que las jóvenes caficultoras sigan en el negocio del café. Esta iniciativa que va dirigida al empoderamiento de la mujer contará con una inversión de 108 millones de pesos.

Entre las actividades que se tienen contempladas en la ejecución del proyecto se encuentra el desarrollo de capacitaciones en temas de manejo del cultivo, buenas prácticas agrícolas y aseguramiento de la calidad, de igual forma, se buscará que las caficultoras conozcan más sobre el perfil de taza que producen en las empresas cafeteras y adquirir herramientas de gestión empresarial, a través del manejo del Apuntador para fortalecer los procesos de administración.

Durante el lanzamiento cabe resaltar las palabras del director ejecutivo del Comité Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas quién manifestó este tipo de alianzas interinstitucionales  ayudan a fortalecer el empalme generacional y la equidad de género, igualmente durante su intervención reconoció la labor de la mujer en los procesos productivos del café y destacó el  trabajo que vienen realizando en  temas de innovación, asociatividad y actividades de  recolección, barismo, catación, comercialización, entre otras.

Asimismo, durante la reunión virtual se contó con las palabras de una de las caficultoras beneficiarias, Erika Daniela Ciro García quien agradeció la oportunidad generada por el Comité de Cafeteros del Quindío y el Club Rotary Armenia International de materializar los sueños de las 36 caficulturas, llenándolas de nuevas expectativas y esperanzas entorno a la caficultura y sus familias. Asimismo, dio a conocer que espera a través de la participación en este proyecto recibir información teórica y práctica para mejorar la calidad del café y sus condiciones de vida, con el fin de construir un proyecto productivo que genere valor agregado a su empresa cafetera.

Con estas alianzas el Comité de Cafeteros del Quindío busca consolidar la caficultura del departamento y generar proyectos productivos que beneficien a las familias caficultoras.  Café del Quindío, una caficultura que llevamos en el alma.