41 veces visto

El Comité de Cafeteros del Quindío, premió la habilidad y creatividad de los participantes del concurso de café filtrado “Pijao cafetero en manos jóvenes”

 

  • Este concurso busca promover la cultura cafetera en las nuevas generaciones.
  • En la categoría de 7 a 12 años, el primer puesto lo ocupó Emilio Aguirre Osorio; el segundo, María Camila Mosquera Barragán; y el tercero, Brianna López Malagón.
  • En la categoría de 13 a 17 años, el ganador del primer lugar fue Juan Manuel Mosquera Barragán; el segundo lugar lo obtuvo Manuela Raigoso Quintero y el tercer puesto lo ocupó María Isabel Salazar Herrera.

Armenia, junio 24 del 2024 – Con el ánimo de promover la cultura cafetera en las nuevas generaciones, el Comité de Cafeteros del Quindío realizó el concurso de café filtrado “Pijao cafetero en manos jóvenes”, en la vereda La Mariela de este municipio. Durante la actividad 6 jóvenes en dos categorías, demostraron a través de sus preparaciones un nivel excepcional de destreza y pasión por este arte.

El concurso realizado en el marco del Día del Campesino celebrado por la Gobernación del Quindío, contó con la participación inicial de 12 niños en cada categoría, de los cuales, en una preselección desarrollada en días pasados en el Comité de Cafeteros de Pijao, se escogieron los 6 finalistas que fueron premiados en este día.  

En la categoría de 7 a 12 años, el primer puesto lo ocupó Emilio Aguirre Osorio; el segundo, María Camila Mosquera Barragán; y el tercero, Brianna López Malagón. Asimismo, en la categoría de 13 a 17 años, el ganador del primer lugar fue Juan Manuel Mosquera Barragán; el segundo lugar lo obtuvo Manuela Raigoso Quintero y el tercer puesto lo ocupó María Isabel Salazar Herrera.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, se refirió a la importancia del evento destacando estos espacios que reconocen la labor de las familias caficultoras: “Hoy estamos premiando ese trabajo de los jóvenes y sus familias entorno a un método de preparación de café filtrado. Felicitaciones a los que participaron en esta actividad que busca promover esta tradición cafetera y motivar el consumo de café de calidad de Pijao y demás municipios cafeteros”. 

Por su parte, algunos de los ganadores expresaron satisfacción y agradecimiento con la institución cafetera. “Estoy muy feliz, me esforcé mucho, he practicado mucho, y lo gané. Es hacerlo con amor, dedicación, tener fe, creer en uno mismo y jamás rendirse. Mi familia es caficultora de la zona y el mensaje que le doy a los jóvenes es que apoyen a sus familias cafeteras y que sigan la tradición. Agradezco al Comité de Cafeteros por hacer este concurso”, expresó Emilio Aguirre Osorio, quien obtuvo el primer puesto en la categoría de 7 a 12 años.

“Fue como un sueño, sentí alegría. Mis padres son caficultores y nos enseñaron a coger café y a sembrar. Yo soy de esta vereda La Mariela y le digo a los jóvenes que le tengan amor al café. Le agradezco a al Comité de Cafeteros por hacer este concurso y pensar en nosotros los jóvenes”. María Camila Mosquera, segundo lugar en la categoría de 7 a 12 años.

El evento contó con jurados expertos en café, como Juan Carlos Pava, instructor del Sena, ingeniero agrónomo, catador certificado Q Grader, Q Processing, especialista en Evaluación de la Calidad del Café y en Gestión de Residuos; y Martha Ubaque, tecnóloga agroindustrial, catadora certificada Q Grader y Q Processing, así como analista de calidad del Comité de Cafeteros del Quindío.