2243 veces visto

Calarcá abrió sus puertas la primera tienda turística del país operada en un centro de reclusión

 

El café una alternativa educativa y social para personas privadas de la libertad

• El Parador Turístico y Panadería del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Calarcá, Peñas Blancas, es una realidad y tiene como propósito ser una alternativa de reinserción social para los reclusos.

 

• El Comité de Cafeteros del Quindío se vincula con esta propuesta del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que tiene como objetivo proporcionar al sistema penitenciario y carcelario de Colombia alternativas laborales, académicas y sociales para la vida en reclusión.

Armenia, septiembre de 2021  – En días pasados abrió sus puertas la “Tienda Turística” en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Calarcá, una oportunidad de resocialización para las personas privadas de la libertad a través del trabajo y la educación.

El Comité de Cafeteros del Quindío – Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se vincula con esta iniciativa originada en el marco del Programa para la implementación de la Declaración Doha y su objetivo es proporcionar al sistema penitenciario y carcelario de Colombia alternativas a la vida en reclusión.

En el departamento del Quindío se promueve un proyecto de vida para las personas privadas de la libertad alrededor de la caficultura.

Este proyecto, único en Latinoamérica y el primero en Colombia, permitirá que más de 30 reclusos puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades productivas y de trabajo a través de actividades de panadería, cafetería y barismo, las cuales generan un impulso no solo a los proyectos de vida de las personas privada de la libertad sino también a la productividad, la economía y el bienestar de la región, ofreciendo un buen servicio a los turistas que visitan Calarcá y el Eje Cafetero.

La inauguración del Parador Turístico y Panadería contó con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orjuela, el Director general del INPEC, Mayor General Mariano Botero Coy, el Director General de la USPEC, Andrés Ernesto Días Hernández, el Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, el Alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez, entre otras personalidades.

Además, se realizó un recorrido por la granja integral del centro penitenciario, sembrada con más de cuatro mil árboles de café, donde se vienen realizando los procesos educativos, técnicos y de instalación de los cultivos del grano, la proyección es que a mediano plazo, se convierta en un proyecto sostenible, de transformación y comercialización del café, donde se le brinde a turistas y a la
ciudadanía en general, un café de excelente calidad, con un valor agregado, producido por los reclusos de este centro penitenciario.

Desde el servicio de extensión del Comité de Cafeteros del Quindío, se continuará brindando asesoría técnica y capacitaciones sobre los aspectos de la siembra y el cultivo del café, para lograr que los reclusos seleccionados en este proyecto saquen adelante esta iniciativa que contribuirá con su resocialización.

Para el director José Martín Vásquez, apoyar estos proyectos de reinserción social, es una actividad de gran impacto, ya que posibilitan a las personas privadas de la libertad, los mecanismos que les permiten reintegrarse a la sociedad mediante su compromiso, trabajo y educación, promoviendo una mejor calidad de vida para los reclusos y sus familias.