96 veces visto

Gracias a un trabajo interinstitucional, en la feria ‘Filandia con Aroma de Café’,

Durante un concurso, caficultores de Filandia demostraron la excelente calidad de su café

  • Los primeros lugares fueron ocupados por José Wilmar Salazar Botero de la vereda El Paraíso, en el concurso de Café Pergamino Seco, y Carlos Cuellar de la vereda La India, en el concurso de Café Tostado.
  • Los ganadores recibieron insumos de los almacenes de provisión agrícola del Comité de Cafeteros del Quindío.

Armenia, 27 de noviembre de 2023 – Durante la tercera versión de la Feria de Cafés especiales, ‘Filandia con Aroma de Café’, realizada este fin de semana, el Comité de Cafeteros del Quindío, junto a la Alcaldía de Filandia, la Cooperativa de Caficultores y el Sena, entregaron reconocimiento a productores de este municipio que ocuparon los primeros tres puestos en los concursos de Café Pergamino Seco y Café Tostado.

Para escoger a los ganadores, durante la semana anterior se realizó la evaluación sensorial a cargo de tres catadores certificados en Q Arábica Grader del SENA Quindío, la Cooperativa de Caficultores del Quindío y el Centro de Análisis y Catación El Agrado del Comité de Cafeteros del Quindío.

En el concurso de Café Pergamino Seco participaron 12 lotes evaluados a través del puntaje SCA. De acuerdo a este, se definieron los 3 primeros lugares premiados con bonos en insumos de los almacenes de provisión agrícola de la institución cafetera. Los ganadores de este concurso fueron:

Primer puesto:

José Wilmar Salazar Botero 

Finca: Lusitania

Vereda: El Paraíso

Segundo puesto:

Fernando Arcila Valencia

Finca: La Esmeralda

Vereda: Santa Teresa

Tercer puesto:

Esaú Giraldo Londoño 

Finca: Santa Cecilia

Vereda: Santa Teresa

Igualmente, en el concurso de Café Tostado participaron 16 marcas, de las cuales se tuvieron en cuenta características que le dieron valor agregado a su producto como la tostión, el sabor, la frescura, la consistencia, entre otros. Los ganadores también recibieron insumos agrícolas y compras de café para suministro de consumo interno en el Comité de Cafeteros del Quindío. Los tres primeros lugares los ocuparon:  

Primer puesto:

Carlos Cuellar. Nombre de la marca: El Porvenir. Finca: El Porvenir. Vereda: La India

Segundo puesto:

Victoria Álvarez Galvis. Nombre de la marca: Eco Café Laureles. Finca: Los Laureles. Vereda: Pativilca

Tercer puesto:

Ana Rocío Atuesta Ospina. Nombre de la Marca: Encanto de la Juanita. Finca: Villa Valentina. Vereda: El Vigilante.

Durante el evento, también se realizaron charlas técnicas y exhibición de barismo por parte del Sena en el laboratorio móvil de café, dentro de estos temas se hablaron sobre la exportación en pequeñas cantidades y el manejo de la plataforma CAFIX, de igual forma, charlas técnicas sobre la conservación del recurso hídrico.

Con estas acciones el Comité de Cafeteros del Quindío, ratifica su compromiso con la calidad del café, brindándole un reconocimiento a los caficultores que le dan valor agregado a su producto, realizando buenas prácticas agrícolas desde su finca hasta la taza.