1348 veces visto

 

Proyectos para la competitividad del café

Avanza el proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero en el Departamento del Quindío”

  • 900 caficultores, que representan un 18% de la población cafetera del departamento, se beneficiarán con esta iniciativa que busca mejorar la calidad sensorial del café del Quindío. 
  • $10.808 millones, provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, se invertirán en el proyecto, en el que participan el Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé, Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

 

Armenia, abril 30 de 2021 – Con la conformación y capacitación de un equipo interdisciplinario de profesionales, avanza la ejecución del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, llevado a cabo por el Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé, Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío. 

En el proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad sensorial del café, a partir de las particularidades de la caficultura del departamento, participan promotores de campo, analistas de calidad, entre otro personal técnico, financiero y administrativo, así como investigadores de Cenicafé y Universidad del Quindío, que con su trabajo contribuirán al incremento de los niveles de café con taza limpia en el Quindío y al fortalecimiento de la oferta de atributos diferenciadores y especiales de la bebida. 

Al respecto, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, expresó que: “Con iniciativas como esta se apuesta a la diferenciación en la calidad sensorial del café de esta zona colombiana, estableciendo consistencia en los procesos e implementando buenas  prácticas en el cultivo, en las etapas de cosecha y especialmente en poscosecha. Todo esto en pro de la competitividad y el posicionamiento del departamento como productor de cafés especiales”. 

Así mismo, dentro de las estrategias propuestas está la transferencia del conocimiento generado por Cenicafé para procesos de poscosecha y la generación de nuevo conocimiento relacionado con el mejoramiento de procesos clave para la producción de perfiles especiales, para así convertir el café del Quindío, en un referente en esta área.  

Con esta inversión de $10.808 millones se fortalecerá en los próximos 26 meses la calidad del grano producido por los cafeteros de la región, porque el Café del Quindío es una cultura que llevamos en el alma.