762 veces visto

Diálogo, paz y no violencia, la apuesta de los caficultores quindianos

  • El Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, así como los cafeteros de la región, hacen un llamado a la moderación y prudencia en estos momentos.

Armenia, mayo 7 de 2021 –  Ante la situación actual que atraviesa el país y el departamento del Quindío, el gremio cafetero invita al entendimiento y la conciliación, como el mejor camino para hablar de los derechos de los colombianos y hacer viable una propuesta de país, a través de un diálogo pacífico que tenga como prioridad el bienestar colectivo.

Los hechos registrados en los últimos días en el territorio nacional, derivados de las protestas legítimas y constitucionales, generadas en rechazo a la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional, son lamentados por los agricultores quindianos pues han afectado la venta de sus productos y acceso de los trabajadores del campo a sus respectivas fincas por los bloqueos que impiden la movilidad. Exhortamos a la calma y la mesura.

Desde el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, se hace un llamado a la moderación y la prudencia para entre todos construir un mejor país, evitando siempre los abusos, la violencia y la afectación de la economía nacional y local. Así mismo, se envía un mensaje de respaldo a las autoridades, quienes, estamos seguros, buscan en este momento las mejores alternativas para alcanzar acuerdos regionales que permitan la tranquilidad y seguridad de toda la población, y el pronto ingreso a la región de alimentos, combustibles, insumos médicos, entre otros productos vitales.

La institucionalidad cafetera respalda la manifestación y protesta pacífica, pues se trata de un derecho constitucional y fundamental, que hace parte de la democracia colombiana y está relacionada con otros derechos reconocidos y protegidos por la Constitución, como la libertad de expresión y el derecho a la participación.

Así mismo, quienes conforman este importante sector de la economía creen firmemente en un país donde la equidad, inclusión, igualdad de oportunidades y prosperidad social, en el campo y la ciudad, son posibles. Para ello, el planteamiento de políticas justas que prioricen los intereses de todos, debe ser el punto de partida para lograr el consenso que se requiere.

Finalmente, el gremio caficultor extiende una invitación a no bajar la guardia frente al cóvid – 19, a seguir practicando el autocuidado y los protocolos de bioseguridad, ya que la pandemia continúa y el virus no se detiene. Continuemos protegiendo la salud y la vida de todos.