De mayo 30 a junio 15

Caficultores quindianos pueden inscribir listas y planchas para conformar los comités municipales y departamental de Cafeteros

• Las Elecciones Cafeteras son la cita más importante que tienen los productores de café federados con la democracia cafetera.
  • En el Quindío, las Elecciones Cafeteras 2022 #TodosVotamosTodosGanamos serán el 10 de septiembre.
  • Los candidatos elegidos se convertirán en los líderes gremiales del departamento por un periodo de cuatro años.

Armenia, mayo 30 de 2022 – Desde hoy lunes, 30 de mayo, y hasta el miércoles 15 de junio, están abiertas las inscripciones de listas y planchas para conformar los comités municipales y departamental de cafeteros, en el marco de las Elecciones Cafeteras 2022, que en el Quindío se llevarán a cabo de manera presencial, el sábado 10 de septiembre.

Este proceso democrático gremial es el más importante de Colombia y es una cita muy especial que tienen los productores de café federados cada cuatro años, para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales. “Las Elecciones Cafeteras legitiman a la Federación Nacional de Cafeteros como la entidad que representa al gremio caficultor y sus intereses”, dijo Gloria Esperanza Hincapié Ochoa, coordinadora gremial en el Comité de Cafeteros del Quindío.

Los caficultores habilitados para votar, de acuerdo con el censo electoral, que se publicó el pasado viernes, 27 de mayo, elegirán por voto directo y presencial a los miembros de los comités municipales y del comité departamental, en ambos casos, 6 principales y 6 suplentes. La asignación de puestos en los comités municipales se realiza mediante el sistema de cociente electoral y mayores residuos, y en el departamental, resulta electa la plancha que obtenga la mayoría de votos.

Las candidaturas deben ser inscritas mínimo por 5 productores de café federados, cuyos predios estén situados en el respectivo municipio o en uno de los que integran la circunscripción correspondiente. “Una misma persona no puede formar parte de varias listas o planchas. El Comité Departamental revisará todas las postulaciones para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los estatutos y el reglamento de elecciones, y las listas y planchas definitivas de candidatos inscritos se publicarán el 25 de julio próximo”, agregó Hincapié Ochoa.

Los representantes gremiales que resulten elegidos, tendrán como funciones principales atender las consultas de los productores de café, representar sus intereses y emprender acciones en pro de su bienestar ante los comités municipales y/o departamental, así como velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias. “La búsqueda de la competitividad, rentabilidad de la caficultura y el bienestar de las familias cafeteras debe ser la misión que oriente el quehacer de estos líderes, para que, de la mano de entidades públicas y privadas de la región, se puedan aunar esfuerzos para trabajar por este importante sector”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

Para el periodo de inscripciones de listas y planchas se han abierto horarios de atención adicionales en las oficinas del Comité de Cafeteros del Quindío. Hoy lunes 30 de mayo y los sábados 4 y 11 de junio, el Comité Departamental y comités municipales de Armenia, La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Circasia, Montenegro, Buenavista, Quimbaya y Filandia, prestarán servicio de 8:00 a. m. a 12:00 m. En el caso de los comités municipales de Pijao y Génova, hoy lunes 30 de mayo, mañana martes 31 de mayo y los lunes 6 y 13 de junio, se atenderá igualmente de 8:00 a. m. a 12 m.