Contabilizado 100% de mesas de votación en el departamento

Con su voto, 69% de cafeteros de Quindío refrendan legitimidad de su gremio

• El buen porcentaje de participación obtenido en estos comicios cafeteros en el Quindío es el reflejo de un gremio fortalecido, organizado y respaldado por una institución legítima como la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Con su voto, los cafeteros hacen vivir la democracia cafetera y expresan su voluntad de manera libre al elegir a sus representantes, quienes tienen la tarea y compromiso de ser su voz en estos espacios de liderazgo gremial”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.
  • La comisión de escrutinios estuvo compuesta por el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional; José Fernando Montes Salazar, director de Comfenalco Quindío, y Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA Regional Quindío, personas de alto reconocimiento del departamento.
  • Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición de alta participación, los caficultores federados refrendaron una vez más la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar por su bienestar.

Armenia, septiembre 16 de 2022 –Contabilizado el 100% de las mesas de votación, y tras el conteo final de la comisión de escrutinios, 2.450 productores de Quindío acudieron a votar en las elecciones cafeteras del pasado 10 de septiembre, lo que equivale al 69% del censo electoral departamental.

Una vez más los productores se mostraron conscientes de que su voto es su voz y de que unidos, como gremio, son más fuertes para hacer frente a todo tipo de coyunturas en el sector.

Desde las más diversas regiones del Departamento, los caficultores se movilizaron para cumplir su cita con las urnas y elegir a quienes los representarán por los próximos cuatro años en 10 comités municipales de cafeteros y el comité departamental.

“El buen porcentaje de participación obtenido en estos comicios cafeteros en el Quindío es el reflejo de un gremio fortalecido, organizado y respaldado por una institución legítima como la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Con su voto, los cafeteros hacen vivir la democracia cafetera y expresan su voluntad de manera libre, al elegir a sus representantes, quienes tienen la tarea y compromiso de ser su voz en estos espacios de liderazgo gremial”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

A escala departamental, las elecciones cafeteras también resultaron ejemplares, pues su porcentaje de participación fue incluso superior al de la segunda vuelta presidencial de Colombia en 2022, que atrajo a 58% del electorado nacional.

En el departamento fueron instaladas 35 mesas de votación, entre mesas fijas, múltiples y una móvil; esta última, con recorridos por veredas del municipio de Quimbaya, para facilitar la participación de los caficultores. En los dos días de votación, en el país se instalaron un total de 2.895 mesas de votación.

Haciendo eco del llamado del gerente general de la FNC, el director ejecutivo invitó a los cafeteros elegidos a trabajar en pro de las más de 5.000 familias cafeteras del departamento.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó este proceso, dio también un parte de tranquilidad: “Como observadores independientes podemos dar un balance muy positivo de este proceso electoral”.

“Felicitamos y agradecemos a todos los miembros de la Federación Nacional de Cafeteros que participaron de forma activa, transparente y con entusiasmo en la democracia que se llevó a cabo el pasado fin de semana. Muchísimas gracias por la confianza depositada en la MOE”, agregó la directora de la MOE.

A nivel nacional, fueron elegidos 4.644 representantes gremiales en 387 comités municipales y 180 miembros de los 15 comités departamentales.

Según cifras preliminares, en el país, con 95% de las mesas escrutadas, 55% de los productores federados habilitados para votar, equivalente a 185.000 cafeteros, acudieron a las urnas, lo que confirma a las elecciones cafeteras como un modelo gremial a escala global.

A continuación se dan a conocer los candidatos elegidos:

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS

COMITÉS MUNICIPALES DE CAFETEROS