3406 veces visto

832 familias caficultoras y agricultoras de Armenia son las beneficiarias del convenio entre la alcaldía del municipio y el Comité de Cafeteros del Quindío

Con proyecto se busca fortalecer la sostenibilidad de la producción, la calidad del café y la identidad territorial sobre el PCCC

  • El convenio suscrito entre la Alcaldía de Armenia y el Comité de Cafeteros del Quindío por valor de $336 millones beneficia a 832 familias caficultoras y agricultoras de la capital quindiana.
  • Fortalecer los procesos de sostenibilidad en la producción y el aseguramiento de la calidad en fincas cafeteras de hasta 10 hectáreas sembradas en café, que permitan desarrollar identidad territorial sobre el Paisaje Cultural Cafetero, es el objetivo del proyecto.

Armenia, noviembre 23 de 2022 – El Comité de Cafeteros del Quindío y la Alcaldía de Armenia se unieron para beneficiar a 832 familias caficultoras y agricultoras de la capital quindiana, con el proyecto denominado “Implementación de mecanismos de soporte al mejoramiento productivo y de calidad para la caficultura, enmarcada dentro del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC, del Municipio de Armenia, Quindío”, por valor de $336 millones.

Para acompañar y dar soporte en el mejoramiento de las condiciones de productividad de sus fincas a los productores cafeteros beneficiarios, se desarrollaron escuelas de campo en fertilización de cafetales en etapa productiva y en poscosecha, entregando además 389 sacos de fertilizantes. Igualmente, con el mismo objetivo, se adelantó la reposición de 16 despulpadores, 6 túneles solares y se mejorará la infraestructura para el beneficio del café en 29 fincas cafeteras.

A través de la innovación en la finca y la capacitación, en el convenio también se busca promover la producción y consumo de un café de excelente calidad. Para alcanzar este objetivo se adelantó una escuela de campo en métodos de tueste tradicionales y protocolos para la conservación de la calidad en el proceso de preparación del café en la finca. Así mismo, se entregarán kits de tostadoras manuales para fogones y cocinas cafeteras, que incluyen método de preparación.

Otro componente muy relevante de la iniciativa es reconocer la importancia de las familias campesinas en la construcción y preservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC, para lo cual se celebró el Día del Campesino en el Parque del Café con 700 personas, que pudieron conocer más acerca de la cultura e identidad cafetera.

Finalmente, con el propósito de involucrar a empresarios relacionados con el sector cafetero en espacios de promoción y conocimiento para desarrollar sus oportunidades comerciales alrededor del café, 12 de ellos participaron en la feria de cafés especiales Expo Eje Café 2022 como expositores.

“Las alianzas interinstitucionales y el trabajo conjunto permiten impactar positivamente la vida de las familias caficultoras y agricultoras con un mayor alcance. Ese es el caso de este convenio, que le apunta a tres temas fundamentales: la sostenibilidad de la caficultura, la calidad del café y la apropiación del Paisaje Cultural Cafetero”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.