69% es el porcentaje preliminar de participación en el departamento

Con importante participación se realizaron las Elecciones Cafeteras 2022 en el Quindío

• Un total de 35 mesas fueron instaladas en los 12 municipios del Quindío donde se llevaron a cabo los comicios cafeteros.
  • La Misión de Observación Electoral (MOE) acompañó con 27 observadores la jornada.
  • 3.552 caficultores quindianos registrados en el censo electoral estaban habilitados para elegir a sus representantes gremiales en 10 comités municipales y 1 comité departamental de cafeteros.
  • 69% es el porcentaje preliminar de participación en el Quindío.
  • Los resultados finales con los candidatos elegidos en los comicios se darán a conocer en sesión pública de la comisión de escrutinios independiente, que para el caso del Quindío se realizará el 16 septiembre en la sede del Comité Departamental.

Armenia, septiembre 11 de 2022 – Con una importante participación del 69% (porcentaje preliminar) de los caficultores federados habilitados para votar (3.552) y en un ambiente de fiesta democrática, se realizaron ayer sábado, 10 de septiembre, las Elecciones Cafeteras 2022 en el departamento del Quindío.

Movilizados por distintos medios, ya fuera a pie, en jeeps y otros medios de transporte, los caficultores cumplieron su cita con la democracia participativa para elegir a quienes los representarán durante los próximos cuatro años en el seno de la institucionalidad cafetera.

Un total de 35 mesas fueron instaladas en el departamento, donde los comicios cafeteros tuvieron lugar entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., de manera presencial y por medio de voto directo y tarjetas electorales. También se dispuso una mesa móvil en el municipio de Quimbaya, que hizo un recorrido por las veredas Morelia Alta, Morelia Baja, Pueblo Rico y Las Brisas, para facilitar la votación de los caficultores de estas zonas.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, garante de transparencia del proceso democrático, acompañó la jornada con 27 observadores independientes en los 12 municipios quindianos.

“Los cafeteros del Corazón Verde de Colombia una vez más demuestran la unión, solidez y compromiso del gremio con el desarrollo rural y social del departamento y el país. Su importante participación en estas Elecciones Cafeteras, con buen ánimo y alegría por elegir de manera libre a sus representantes es el mejor indicador de éxito de este proceso, con el cual se legitima la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia al expresar el apoyo a la institucionalidad y se vive la fiesta de la democracia cafetera”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Las actas de escrutinio del pre conteo pueden ser consultadas en www.eleccionescafeteras.com Los resultados finales con los candidatos elegidos en los comicios se darán a conocer en sesión pública de la comisión de escrutinios independiente, que para el caso del Quindío se realizará el 16 septiembre en la sede del Comité Departamental.