156 veces visto

Durante el acto de clausura, la institución cafetera presentó su informe de gestión

Con $5.230 millones ejecutados en el 2023, Comité de Cafeteros del Quindío benefició a más de 5.100 familias caficultoras

  • Un balance positivo de la gestión social desarrollada en 2023, fue presentado por el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas. 
  • Los delegados al 92° Congreso Cafetero socializaron a los asistentes las recomendaciones de las comisiones Administrativa y Financiera, Desarrollo Social, Producción y Gestión Ambiental, y Comercialización y Negocios del Café.
  • En el marco del evento, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – FNC, Germán Alberto Bahamón, recibió de comités municipales, diferentes reconocimientos por su destacada gestión administrativa en la institución.
  • La suma de esfuerzos de los líderes del Comité Departamental y Comités Municipales de cafeteros, dan resultados favorables.

Armenia, diciembre 17 de 2023 – Con una inversión de $5.230 millones en convenios y programas ejecutados este año, el Comité de Cafeteros del Quindío entregó un balance positivo en su informe de gestión 2023, durante el evento de clausura del Comité Departamental y Comités Municipales. Al encuentro asistieron los más de 120 líderes gremiales cafeteros del Quindío; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo; el representante al Comité Directivo y Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto Cardona Cardona; el presidente del Comité Departamental, Elías Alberto Mejía Henao; el vicepresidente, William Alfonso Torres González; el director ejecutivo, José Martín Vásquez Arenas, colaboradores e invitados especiales.

Gestiones 2023

La productividad, rentabilidad y sostenibilidad, fueron pilares que en esta vigencia marcaron la hoja de ruta de la institucionalidad cafetera del Quindío, al igual que el mejoramiento de la calidad del café para la competitividad del sector, este último, un punto fundamental en la estrategia actual de la FNC.

Dentro de las cifras a destacar, se encuentra la entrega de $739 millones en fertilizantes, en el marco de convenios con otras entidades; programas locales de nuevas siembras para caficultores y nuevos caficultores, logrando contribuir a una nutrición oportuna y adecuada del cultivo. También, fueron entregados 3.016.213 de colinos de café para renovación por siembra, resiembras, nuevas siembras caficultor y nuevo caficultor.

En el Programa Beneficio del Café y Aseguramiento de la Calidad, 269 familias caficultoras participaron en proyectos de mejoramiento de la infraestructura de poscosecha por valor de $178 millones. Así mismo, con entidades territoriales como la Gobernación del Quindío, 52 familias se beneficiaron con los fogones ecológicos ahorradores de leña.

Por medio de recursos del Sistema General de Regalías, municipios como Pijao, Buenavista y Córdoba realizaron inversiones en convenio con el Comité de Cafeteros del Quindío por valor total de $1.470 millones, beneficiando a 333 familias caficultoras en modelos de economía campesina y de producción sostenible de café.

Adicional, con el fin de mejorar las vías rurales del departamento, optimizando la movilidad de caficultores y agricultores, se adelantaron obras de mantenimiento a través de convenios con las alcaldías de Pijao, Salento, Filandia, Tebaida, Montenegro y Calarcá por un valor de $1.380 millones, en 287 kilómetros, beneficiando a 8.836 familias. 

En empalme generacional, 105 niños, niñas y jóvenes fueron capacitados en institucionalidad cafetera, Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y cafés especiales; 12 estudiantes hicieron parte del programa Niños Pilos Parque del Café; 60 jóvenes fueron al encuentro de jóvenes y familias cafeteras; y 55 jóvenes a la feria Cafés de Colombia 2023. De igual forma, como cada año, se entregarán 3.510 kits escolares a niños y niñas de instituciones educativas rurales, con una inversión: $102.240.000.

Con la gestión del sector privado, se invirtieron $400 millones en 220 hectáreas implementadas con herramientas de manejo del paisaje y en proceso de rehabilitación ecológica; siembra de 19.380 árboles de 82 especies de la Región Andina; gestión de 7 alianzas estratégicas ambientales que benefician a más de 78 caficultores; y conservación de más de 2.300 hectáreas de bosques nativos en predios del Comité de Cafeteros del Quindío.

Como una misión más de la institucionalidad cafetera, se continúa llevando agua al campo para el uso agrícola y pecuario. Este año, se realizó una inversión de aproximadamente $3.100 millones, donde se destacan actividades como el mejoramiento de la red hidráulica en las líneas de conducción en los municipios de Pijao, Montenegro y Calarcá; la instalación de 5 km de tubería nueva en la red de abastos en el Departamento del Quindío; y la variación de 1.300 metros en redes de distribución por conexiones fraudulentas, beneficiando a más de 8 mil familias de la zona rural.

Y como un gran reto este año, con el apoyo de la Gobernación del Quindío, se dio apertura a la Tienda de Cafés Especiales Agrado ¨Sabores y aromas que cautivan¨. Por primera vez en Bogotá, los colombianos podrán disfrutar de la gran variedad de cafés especiales que producen los caficultores quindianos en un solo lugar. Ubicada en la Calle 125 No 19ª – 11, zona norte de la ciudad de Bogotá, ofrece una experiencia única a los visitantes, para explorar los mejores granos de café del Quindío en una taza.

 

Un acto de clausura en compañía de un nuevo gerente

Aprovechando la presencia de Germán Bahamón, gerente general de la FNC, en el evento, se abordaron temas como el futuro de la caficultura en el país, la estrategia actual, la integración de aspectos y programas, y la colaboración entre la institucionalidad cafetera y las cooperativas de caficultores.

De igual forma, el trabajo que durante ocho meses ha desempeñado como gerente general, fue destacado durante la clausura. Su compromiso con los caficultores del país se vio reflejado en el liderazgo que obtuvo durante el 92° Congreso Cafetero, así como en el discurso que brindó durante este evento de cierre en el Quindío.    

 

En el acto, el representante al Comité Directivo y Nacional, Carlos Alberto Cardona Cardona, presentó al público asistente los aspectos más relevantes y conclusiones del 92° Congreso Nacional de Cafeteros ´Escuchamos, hacemos, transformamos´, exaltando la excelente presidencia de Elías Mejía Henao y el gran trabajo del gerente general. Igualmente, los delegados de la máxima instancia de deliberación cafetera, dieron a conocer las recomendaciones de las comisiones Administrativa y Financiera; Comercialización y Negocios del Café; Producción y Gestión Ambiental, y Desarrollo Social.  

Luego de la entrega de reconocimientos por parte de los diferentes comités municipales al gerente general de la FNC, Germán Bahamón dio su discurso en el que destacó “La calidad es lo que nos debe preocupar y vamos a hacer todo lo posible por custodiar la cadena de valor. El esquema de compra de café en Colombia debe evolucionar en el mediano plazo a compra de café en cereza y las cooperativas y asociaciones nos tienen que ayudar en ese propósito, es la única manera en que custodiamos la calidad del café y tenemos la oportunidad de generación de demanda para tener una oferta controlada consistente.  Yo quiero ver en el Quindío más centrales de beneficio, comunitarias, asociaciones, cooperativas que compren café en cereza y que tengan la capacidad de ahí agregar valor. Hoy la dinámica es distinta, tenemos que ir a la compra de café en cereza para controlar, agregar valor, secar como se debe secar y tener consistencia en taza. Lo tenemos que hacer con la compañía de ustedes. Somos también una bebida de experiencia en taza para un consumidor y que nos valoren como el mejor café del mundo”, expresó.

Sobre la renovación, afirmó que es lo más importante para mantener un parque cafetero joven y productivo, de ahí viene la rentabilidad “Hemos venido trabajando con el Comité Directivo, en mostrarle a la ministra y a los ministros que hacen parte del Comité Nacional, la necesidad de la renovación, y en tiempo récord, la ministra nos aprobó $35 mil para renovación de nueva siembra en Colombia, y los ejecutamos, hoy llevamos una ejecución al 125%. Le pedí a la ministra Jhenifer Mojica, que nos acompañara en que habilitara en el 2024 la renovación por zoca, porque nuestro propósito era demostrarles a ellos desde el punto de vista técnico – agrícola que la zoca es un nuevo árbol y así lo aceptó y lo comunicó el día primer día del Congreso Cafetero, en donde dijo que incluía la zoca para la renovación en el 2024. Y vamos a buscar con el apoyo de Gobierno Nacional que la renovación llegue al 20% del parque cafetero colombiano, eso no se hace desde hace mucho tiempo, casi que desde el 2009 cuando hubo la crisis de la roya en el parque cafetero, no se hace una renovación que pase el 10% de la renovación del parque y lo vamos a hacer en el 2024 con los 35 mil que tenemos. Así que estamos poniendo todas las baterías en términos de buscar una renovación y una productividad que genere rentabilidad, que mejore la rentabilidad”.

Por su parte, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, manifestó “Hay un tema importante que muestra el gerente y es el de la especialidad del café, seguiremos trabajando en la calidad en el Quindío, no somos ajenos a esta estrategia, pues venimos haciéndolo en el Centro de Análisis y Catación El Agrado y la tienda de cafés especiales Agrado, en ese proceso de calidad, transformación y llegar al consumidor final con diferentes productos de caficultores que permitan consumir un buen café y visibilizar el café del Quindío, por lo que esperamos que esto trascienda en que extranjeros vengan a nuestro departamento a comprar. Trabajamos de la mano de la Cooperativa de Caficultores del Quindío por medio de programas que permitan que esta cooperativa pueda adquirir un café de calidad y obtener una mayor población de caficultores inscritos”.