2267 veces visto

En el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado 

 

Comité de Cafeteros del Quindío y Cenicafé socializan con veeduría ciudadana el  componente técnico y metodológico del proyecto “Desarrollo Experimental para  la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”  

 

    • La iniciativa cuenta con una inversión de $10.808 millones, provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. $1.200 millones es el aporte del Comité de Cafeteros del Quindío. 
    • En el encuentro técnico participaron además la Universidad del Quindío y Gobernación del Quindío, entidades cooperantes del proyecto, y la Contraloría General de la República ,entidad que realiza el acompañamiento a la veeduría ciudadana de la iniciativa. 
    • Los formuladores del proyecto: doctor Álvaro Gaitán, director de Cenicafé; doctora Aida Esther Peñuela; investigadora de Cenicafé, y Julián Mauricio Chacón Castro, coordinador del programa de Beneficio en el Comité de Cafeteros del Quindío, realizaron la presentación del  componente técnico y metodológico. 

 

Armenia, agosto 17 de 2021 – Con la participación de la veeduría ciudadana del proyecto  “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del  Quindío”, las entidades cooperantes de este desarrollo experimental y la Contraloría General de  la República, el Comité de Cafeteros del Quindío y Cenicafé socializaron en la mañana de hoy,  en el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, el componente técnico y metodológico  de la investigación científica.  

El objetivo principal del encuentro fue presentar y contribuir a la comprensión y conocimiento de  los objetivos, alcance e impacto del proyecto, así como la metodología planteada en la  formulación del mismo, para alcanzar los resultados esperados. 

Para alcanzar este resultado se recopilará información de las zonas con características  agroclimáticas similares y su influencia sobre la calidad del café producido en el departamento.  Así mismo, se determinarán las características físicas y de contenidos de compuestos químicos  en el café verde del Quindío, y se evaluarán y ajustarán los métodos de postcosecha para  obtener café con una calidad mejorada y atributos diferenciadores.  

Hacen parte de esta iniciativa, llevada a cabo con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e  Innovación del Sistema General de Regalías, el Comité de Cafeteros del Quindío, Gobernación  del Quindío, Cenicafé, Universidad del Quindío y Cooperativa de Caficultores del Quindío.  

“Contar con un mecanismo democrático como la Veeduría Ciudadana en este proyecto  ejecutado con recursos públicos, que busca incrementar y fortalecer la competitividad de la  caficultura quindiana, reafirma la trascendencia y relevancia que para el sector cafetero del  departamento tiene este desarrollo experimental, cuyos resultados, representados en  conocimiento, beneficiarán no solamente a la región sino el país cafetero entero”, manifestó el  director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.