123 veces visto

Luego de identificarse una contaminación por vertimientos de aguas residuales que afectan el afluente hídrico de la bocatoma San Julián,

Comité de Cafeteros del Quindío tomó acciones necesarias para restablecer el suministro de agua para uso agrícola y pecuario en Circasia

Armenia, 28 de noviembre de 2023 – Comprometido con el suministro de agua para uso agrícola y pecuario de las zonas rurales del departamento, el Comité de Cafeteros del Quindío efectuó labores para verificar la situación presentada con el líquido que abastece parte de la zona rural del municipio de Circasia. Este trabajo realizado con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, identificó una contaminación por vertimientos de aguas residuales.

Durante una detallada inspección, se evidenció la afectación directa, aproximadamente a 1.5 km aguas arriba de la bocatoma San Julián. Allí se encontraron aguas contaminadas con olores fuertes afectando el afluente hídrico, por lo que se suspendió el suministro de esta bocatoma y se restableció con el agua de la bocatoma El Roble.

Para mitigar esta contingencia se han realizado labores de mantenimiento, lavado y desinfección de los tanques del abasto de agua con el fin de garantizar nuevamente el suministro de este líquido.

 

Una vez se tengan las muestras de calidad del agua de la bocatoma San Julián realizadas por la Universidad del Quindío, que garanticen que no estén contaminadas, se restablecerá el suministro de la bocatoma original. Mientras tanto, la autoridad ambiental y la institución cafetera continuarán haciendo seguimiento a este afluente.

Como parte del cuidado ambiental y una corresponsabilidad ciudadana, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, envió un mensaje a los habitantes de las zonas rurales del departamento: “Invitamos a la comunidad a ser responsables con la descarga de aguas residuales y así aportar a la conciencia ambiental, preservando nuestro ecosistema y los cuerpos de agua, de los cuales nos abastecemos a diario para realizar actividades cotidianas del campo y la agricultura”, expresó.

Asimismo, solicitó a los habitantes del sector rural, que en caso de identificar este tipo de situaciones que impactan negativamente a las personas, el entorno o el medio ambiente, informen a la CRQ o al Comité de Cafeteros para reaccionar a tiempo y prevenirlas. Por último, agradeció a los usuarios que acompañaron el proceso y comunicaron sobre esta delicada situación.