91 veces visto

Con capacitaciones previas en 11 tiendas de café del departamento, este 23 y 24 de septiembre en el Parque de la Vida, el

Comité de Cafeteros del Quindío será jurado en el evento ‘Quindío, Café y Sabor’

  • La entidad cafetera entregará al ganador dos cupos para el Curso de Catación o Tostión que se realizará en el Centro de Análisis de Catación de Café El Agrado, como parte de su compromiso con el posicionamiento y la calidad del café en la región.
  • En el campeonato se evaluarán varios aspectos en los métodos de filtrado V60 y Chemex: conocimiento del barista sobre el café, receta del café, perfil sensorial y conexión con el jurado durante la presentación.

Armenia, 22 de septiembre de 2023 – Con un jurado en el Campeonato de Filtrados de Cafés Especiales, y un Stand de degustación y venta de Café El Agrado, sabores y aromas que cautivan, el Comité de Cafeteros del Quindío participará en ´Quindío Café y Sabor´, uno de los eventos gastronómicos más importantes del departamento que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre en el Parque de la Vida.

Desde el mes de agosto, el evento liderado por la Gobernación del Quindío y Acodrés Capítulo Quindío convocó a los empresarios del sector para competir en cinco categorías, incluyendo Cafés Especiales. En esta categoría, la Analista de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros Quindío, Martha Inés Ubaque Castillo, será una de las encargadas de evaluar.

Ella, junto a otros expertos, ha acompañado el mejoramiento de la oferta visitando previamente 11 tiendas de café del departamento. Han realizado capacitaciones en barismo, calidad de café, cafés especiales, preparación y servicio a la mesa. «Fuimos a las tiendas y los baristas nos presentaron lo que harán el sábado. Les brindamos asesoramiento como expertos en calidad de sabor y les dimos recomendaciones para mejorar su presentación», expresó Martha Inés Ubaque Castillo.

En el campeonato se juzgarán varios aspectos en el método de filtrado V60 y Chemex: primero, el conocimiento del barista sobre el café, incluyendo su variedad, origen, proceso y características de la finca; segundo, la receta del café, que incluye la cantidad de gramos, mililitros de agua y nivel de molienda; tercero, el perfil sensorial, que abarca el aroma, acidez, cuerpo y dulzura en la taza; y cuarto, la conexión con el jurado durante la presentación.

Sobre la dinámica del concurso, la experta del Comité explicó: «Los participantes harán una sola presentación, nosotros evaluaremos y el que obtenga el mayor puntaje será el ganador. Deberán llevar su propio menaje para la presentación. Tendrán 10 minutos de preparación y 10 minutos para exponer. La idea es que preparen un solo método y sirvan a los tres jueces, asegurando que cada taza tenga al menos 120 mililitros de bebida».

La presentación se llevará a cabo el sábado 23 de septiembre a partir de las 11:00 a.m., y la premiación se realizará el domingo 24 de septiembre. El Comité de Cafeteros del Quindío entregará al ganador dos cupos para el Curso de Catación o Tostión en el Centro de Análisis de Catación de Café El Agrado, como parte de su compromiso con el posicionamiento y la calidad del café en la región.

Las personas que deseen conocer más información, podrán visitar los canales oficinales del evento: www.quindiocafeysabor.com o redes sociales:  quindiocafeysabor.