Comprometido con los actuales desafíos ambientales y la protección de la biodiversidad

Comité de Cafeteros del Quindío se vincula al Foro Ambiental de los Andes

• El compromiso de la institucionalidad cafetera no es solamente con una caficultura más sostenible, sino con un mundo en el cual lo económico, social y ambiental puedan encontrar un equilibro para el beneficio de todos y del planeta, por lo cual apoya estos espacios educativos.
  • Como parte de su gestión ambiental, el Comité de Cafeteros del Quindío cuenta con más de 2.000 hectáreas de bosque nativo, sembradas principalmente con fines de conservación y contribución a la regulación hídrica.

Armenia, abril 19 de 2023 Consciente de la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, el Comité de Cafeteros del Quindío se vincula al 1er Foro Ambiental de los Andes, un evento liderado por Fenalco Quindío que se desarrolla hasta hoy en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Con esta iniciativa, que congrega a líderes mundiales en el campo ambiental, encargados de orientar la agenda académica mediante charlas inspiradoras, talleres prácticos y paneles de discusión, se busca abordar los desafíos ambientales de nuestro tiempo, con soluciones creativas y sostenibles.

Comprometido no solamente con una caficultura más sostenible, sino con un mundo en el cual lo económico, social y ambiental puedan encontrar un equilibro para el beneficio de todos y del planeta, el Comité de Cafeteros del Quindío apoya espacios educativos como estos, ya que, como lo expresó su presidente, Elías Alberto Mejía Henao, en las palabras de apertura del foro: “la sostenibilidad y protección del medio ambiente son responsabilidades compartidas que requieren la colaboración y el esfuerzo de todos”.

“La Federación Nacional de Cafeteros, que cuenta con 51 sellos de sostenibilidad y de la cual hacemos parte los caficultores colombianos, para cumplir con su misión, consistente en procurar el bienestar del caficultor, ha diseñado una estrategia de valor dirigida a desarrollar una caficultura sostenible; esto significa, definir un modelo de negocio próspero para la organización, bajo cuatro ejes basados en principios económicos, sociales, ambientales y de gobernanza”, agregó el líder gremial cafetero.

Es así como se procura una gestión adecuada de los recursos naturales en el beneficio del café, desarrollando tecnologías que permitan utilizar la menor cantidad posible de agua, e igualmente, descontaminando el recurso utilizado en el proceso productivo.  Por otra parte, con la implementación de sombríos y la reforestación para la protección de fuentes hídricas y de suelos, se busca adaptación a la variabilidad climática.

“Nuestra meta como institución es ser 100% sostenibles en 2027, año en el que se cumple el primer centenario de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que actualmente moviliza a toda la institucionalidad cafetera hacia el cumplimiento de este propósito, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Para esto, las familias cafeteras reciben educación, acompañamiento y asesoría permanente”, manifestó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

El directivo destacó que el Comité de Cafeteros del Quindío cuenta con más de 2.000 hectáreas de bosque nativo, sembradas principalmente con fines de conservación y contribución a la regulación hídrica. Igualmente, han sido implementadas cerca de 1.500 hectáreas en Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) y se han sembrado cerca de 360.000 árboles propios de la región Andina en programas y proyectos regionales, especies que son obtenidas del vivero Maracay del Comité. Vásquez Arenas concluyó dando a conocer que la inversión efectuada entre 2010-2022, como componente de restauración a través del programa de Biodiversidad, fue de $3.980 millones.