845 veces visto

En “Filandia con aroma de café”, feria de cafés especiales

 

Comité de Cafeteros del Quindío, presente en concurso de café tostado y encuentro de mujeres cafeteras

  • La feria se llevó a cabo del 13 al 15 de noviembre en la “Colina Iluminada del Quindío” y contó con programación cultural, muestra comercial, concurso de café tostado y agenda académica para los asistentes.
  • Las marcas Los Laureles, Café El Jardín y Cortes del municipio fueron las ganadoras del concurso de café tostado.
  • Ana María Donneys Correal y Lina María Granados Uribe, jóvenes caficultoras quindianas, compartieron su experiencia en la feria SCAA y los logros obtenidos.   

Armenia, 16 de noviembre– Del 13 al 15 de noviembre el Comité de Cafeteros del Quindío participó en el Encuentro de Mujeres Cafeteras y Concurso de Café Tostado llevados a cabo en el marco de la programación de la feria de cafés especiales “Filandia con aroma de café”, evento que ofreció al público asistente, durante 3 días, programación cultural, muestra comercial y agenda académica.

La feria es una iniciativa de la Alcaldía Municipal de Filandia, liderada por la Secretaría de Gestión Rural y Desarrollo Sostenible, que se realiza en el marco de la estrategia “Filandia compra Filandia, yo apoyo al campo” y busca apoyar a los productores locales y de cafés de origen de la localidad.

En esta oportunidad la propuesta contó con la vinculación del Clúster de Cafés Especiales del Quindío, Comité de Cafeteros del Quindío, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y Secretaría de Agricultura del departamento.

Las marcas Los Laureles, Café El Jardín y Cortes del municipio de Filandia ocuparon el primer, segundo y tercer puesto en el concurso que premió a las 3 mejores marcas de café tostado y en cuya premiación el Comité de Cafeteros del Quindío adquirió 50 libras de café al primer lugar.

De igual manera, las jóvenes caficultoras Lina María Granados Uribe y Ana María Donneys Correal, quienes recientemente representaron al departamento en la feria SCAA, realizada en su versión 2021 en Nueva Orleans (EE.UU.), dieron a conocer su experiencia a todas las mujeres líderes de organizaciones asociativas del Quindío presentes en la jornada, así como la obtención de la IWCA para Colombia.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, expresó que la participación en eventos como la feria “Filandia con aroma de café” es clave en el propósito de fortalecer la caficultura del departamento y la producción de cafés con atributos especiales y diferenciales; reconocer la calidad y el trabajo permanente de los productores por tener un mejor producto, y vincular a más y más mujeres a la alianza IWCA”.