La feria, reconocida a nivel nacional por ser el evento especializado del sector cafetero más importante en la región, se realizará del 1 al 3 de septiembre en el Parque del Café.

Comité de Cafeteros del Quindío, estará presente en Expo Eje Café 2023

• La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros del Quindío, se vincula a la feria Expo Eje Café como patrocinador y expositor.
  • Los visitantes de la feria podrán conocer el en el stand 110 sobre el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, adquirir productos y servicios de los Almacenes de Provisión Agrícola del Comité de Cafeteros del Quindío, y deleitarse con el Café Agrado, sabores y aromas que cautivan.

Armenia, 31 de agosto de 2023 – El Comité de Cafeteros del Quindío, comprometido con la calidad del café, participará del 1 al 3 de septiembre en la 9° versión de Expo Eje Café 2023. La entidad contará con un Stand en el que ofertará los productos y servicios para los caficultores; además, realizará la 8° Subasta de Cafés Especiales y el 10° Concurso Departamental de Calidad de Café en conjunto con la IWCA Capitulo Colombia, Cooperativa de Caficultores del Quindío, SENA, Cámara de Comercio, RAP, Gobernación del Quindío y Alcaldía de Armenia.

Durante los tres días, los asistentes podrán visitar esta feria en la que conocerán las nuevas tendencias del consumo de café, sus procesos, y además, participar en diferentes campeonatos y agenda académica.

8° Subasta de Cafés Especiales

El sábado 2 de septiembre desde la 1:00 p.m. en la tarima principal, se llevará a cabo la 8° Subasta de Cafés Especiales, en la que estarán participando alrededor de 29 compradores entre nacionales e internacionales, un evento que busca exaltar y premiar a aquellos cafeteros que producen un grano de excelente calidad.

24 de estos serán internacionales. 13 llegan desde Corea, Estados Unidos y Chile, gestionados por la organización International Women’s Coffee Alliance –  IWCA “Capítulo Colombia”; y  11 de Taiwán, España y Rusia, traídos por la Región Administrativa de Planificación – RAP para el Eje Cafetero que trabaja con los cafés especiales; personas  que llegaron al país hace unos días y durante esta semana, en la finca El Agrado, han participado en capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, conociendo el cultivo de la semilla a la taza, y viviendo la experiencia en un país productor.  De igual forma, se inscribirán compradores nacionales.

10° Concurso Departamental de Calidad de Café

Por otra parte, el mismo sábado a las 3:00 p.m, en la tarima principal, se realizará la premiación del 10° Concurso Departamental de Calidad de Café, en el que participaron 84 lotes de los municipios de Génova, Pijao, Córdoba, Salento, Calarcá, Montenegro, entre otros.  Estos, en análisis realizados en días pasados por catadores Q Graders del Sena,  la Cooperativa de Caficultores, Almacafé y el Centro de Análisis y Catación El Agrado, demostraron una variedad de perfiles y calidad, solamente se presentaron 6 rechazos por defectos, sin embargo, en la subasta solo se tendrán en cuenta los 15 con el mejor puntaje, quienes participarán por el primer, segundo y tercer puesto con premios en insumos agrícolas entregados por el Almacén de Café del Comité de Cafeteros del Quindío.

Sobre el desarrollo de estas dos actividades, José Martin Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, expresó: “Este es un espacio para que consumidores internacionales conozcan el café del Quindío, su calidad y el compromiso de las más de 5.100 familias caficultoras del departamento por lograr un buen perfil de taza.  Con nuestros aliados estratégicos se creó un espacio de gran impacto, esta subasta que con compradores nacionales e internacionales permitirá en esta edición reconocer la calidad, se realizará en dólares”.

Finalmente, los visitantes podrán disfrutar del mejor Café de nuestro territorio, sus experiencias y aromas únicos, así como realizar negociaciones y conocer nuevas tendencias, en un ambiente de familia, amigos y entorno a la cultura cafetera que se siente en el Parque del Café. Además, reuniendo actividades académicas, campeonatos nacionales y regionales, concursos, feria comercial, subasta de cafés especiales, y expositores de otros departamentos y países invitados.