En un convenio con la Gobernación del Quindío, la Federación Nacional de Cafeteros –

Comité de Cafeteros del Quindío entregó incentivo para fertilizantes y semilla de maíz a más de 180 caficultores de Génova

• Con este convenio se busca la implementación de un modelo de economía campesina que motive en los caficultores la siembra de cultivos transitorios en asocio con café, procurando la seguridad alimentaria del municipio Génova.

Armenia, 7 de noviembre de 2023 – En el marco de un convenio entre la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros del Quindío y La Gobernación del Quindío, se realizó la entrega de incentivo para fertilizantes y semilla de maíz a más de 180 caficultores de Génova.

Este convenio por un valor de 159 millones de pesos, busca contribuir a la productividad y rentabilidad de la actividad cafetera a través de la renovación de cafetales y producción de cultivos transitorios que ayudan a la seguridad alimentaria de cada caficultor.

Sobre esta iniciativa, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, manifestó: “Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el Quindío, es por eso que se entregan casi 800 kilos de maíz para la siembra en las calles del lote renovado como componente de seguridad alimentaria y más de 1.300 sacos de fertilizantes a quienes realizaron el programa de renovación por zoca o por siembra con variedades resistentes a la roya del café y al CBD”.

Asimismo, destacó que, como actividad complementaria, con el ánimo de fortalecer la caficultura, se dictarán varios talleres que fortalezca el conocimiento de los productores, y se hará acompañamiento con el Servicio de Extensión.

Por otra parte, varios caficultores del municipio expresaron su agradecimiento por los beneficios que recibieron: “Esta bien porque nosotros los campesinos necesitamos abono para esos cafetales y echándole abonito hay más producción de café. Gracias al Comité de Cafeteros porque ha servido mucho, los extensionistas dan buenas recomendaciones y obedeciendo a lo que nos dicen, los cafetales salen adelante con el trabajo de uno”, dijo Ernesto Pardo Martínez. De igual forma, la caficultora Diana Patricia Diaz, afirmó: “Es una bendición para fortalecer nuestra empresa cafetera, vamos a tener mayor producción porque para muchos de nosotros es la única forma de poder abonar nuestros cultivos. Muchas gracias al Comité de Cafeteros del Quindío”.

Finalmente, como un compromiso institucional, William Martínez López, contratista de la Secretaría de Agricultura del departamento, habló sobre el trabajo que viene realizando la Administración Departamental con la institución cafetera: “Esta gobernación ha venido trabajando de la mano con el Comité de Cafeteros haciendo importantes convenios para el beneficio de la comunidad, estos proyectos seguirán ejecutándose por el bienestar del campesinado”.