903 veces visto

  • El Comité de Cafeteros del Quindío inició la entrega de kits escolares a 3.500 niños de la zona rural que cursan preescolar y básica primaria con el fin de contribuir con la educación y el empalme generacional.

  • 203 instituciones educativas rurales de los doce municipios del Quindío se beneficiarán con la entrega de kits escolares.

Armenia, febrero 26 de 2021– Con el fin de continuar con el apoyo a la educación de los niños de la zona rural, el Comité de Cafeteros del Quindío inició la entrega de 3.500 kits escolares en 203 instituciones educativas ubicadas en veredas cafeteras.

La entrega de kits escolares se efectúa directamente en las instituciones educativas rurales a través del Servicio de Extensión y los líderes gremiales de los Comités Municipales y Comité Departamental de Cafeteros. La iniciativa que se ejecuta desde el 2003 y ayuda a las familias de la zona rural cafetera, este año apoya a la educación de 3.100 estudiantes que cursan entre primero y quinto grado de básica primaria, así como 400 menores de preescolar.   

En esta oportunidad el diseño de los cuadernos y la carátula hacen un  reconocimiento al Paisaje Cultural Cafetero, además de ayudar a que los niños y jóvenes de la zona rural identifiquen los pilares de nuestra identidad con frases motivacionales que les permitirán adquirir sentido de pertenencia por nuestras raíces culturales como “Amo el café de mi tierra”, “Somos una raza pujante, orgullosa de nuestras raíces”,  “Llevamos nuestra cultura en el corazón”, “Somos el corazón verde de Colombia”, Biodiversidad “Café, aves, Ríos, Bosques y Montañas” y “Somos gente alegre” .

Igualmente, en la contracarátula de los cuadernos se fomenta el conocimiento sobre la historia del café, su expansión, llegada al continente americano, la importancia de la Federación Nacional de Cafeteros y del Comité de Cafeteros del Quindío para el progreso del departamento, así como, la información referente a qué es el Paisaje Cultural Cafetero.

Para el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, aunque este año la entrega se presenta bajo una dinámica diferente debido a que los niños se encuentran estudiando virtualmente, la oportunidad de llevar los kits escolares cobra mayor relevancia porque permite ayudar a las familias del campo y aliviar la carga económica de las familias cafeteras.  De igual forma manifestó que a través de los diseños de los cuadernos se quiere hacer un reconocimiento a los 10 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco que se conmemoran el próximo 25 de junio, y continuar mostrando que el “Café del Quindío, es una cultura que llevamos en el Alma”.

La entrega se seguirá realizando en las instituciones educativas donde los rectores y docentes dan apoyo con la distribución a los padres de familia de los kits escolares, los cual permitirá a los niños poder seguir con sus clases y conocer mucho más sobre la importancia del cultivo del café.