Como parte de la iniciativa “Un millón de razones para sembrar árboles” de la Federación Nacional de Cafeteros

Colaboradores del Comité de Cafeteros del Quindío participan en voluntariado de siembra de árboles

• Con acciones como estas el Comité de Cafeteros del Quindío ratifica su compromiso con la promoción, protección y preservación de la biodiversidad, la fauna y la flora del departamento.
  • Esta actividad de voluntariado promovida entre los colaboradores de la Federación Nacional de Cafeteros está alineada a la iniciativa “Un millón de razones para sembrar árboles” y al propósito superior de la institución: “Hacemos un mundo más sostenible a través de lo mejor de Colombia”.
  • Las especies de árboles sembradas fueron Arboloco, Balso Blanco, Pino Colombiano, Palma de Cera, Laurel Medio Comino, Aniba Robusta, Aniba Coto, Aniba Muca, Verde y Negro, Monte Frío, Trapiche y Barcino.

Armenia, octubre 29 de 2022 – En la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia tenemos 1 millón de razones para sembrar árboles. Es por esto que hoy sábado, 29 de octubre, los colaboradores del Comité de Cafeteros del Quindío se unieron al voluntariado para construir sonrisas y aportar a la restauración y reforestación de los ecosistemas a través de la siembra de árboles de las especies Arboloco, Balso Blanco, Pino Colombiano, Palma de Cera, Laurel Medio Comino, Aniba Robusta, Aniba Coto, Aniba Muca, Verde y Negro, Monte Frío, Trapiche y Barcino.

Con acciones como estas el Comité de Cafeteros del Quindío ratifica su compromiso con la promoción, protección y preservación de la biodiversidad, la fauna y la flora del departamento. Las especies nativas sembradas, de las cuales se presentó una descripción en la jornada, sumada a una demostración de la manera correcta de sembrar un árbol, tienen un impacto muy positivo para el medio ambiente.

Así mismo, los colaboradores que participaron en la actividad conocieron cuáles son las labores de mantenimiento que se deben tener en cuenta luego de la siembra del árbol, para que este cumpla realmente su función en el ecosistema como restaurador de terrenos degradados, aliado para hacerle frente el cambio climático y regulador de las fuentes hídricas y el suelo.

Finalmente, en la jornada se llevó a cabo una visita al lote “90 años Federación Nacional de Cafeteros de Colombia”, donde las especies sembradas hace 5 años con motivo de la celebración por las 9 décadas de existencia de la institución, hoy conforman un bosque biodiverso, evidenciándose el gran y positivo cambio que ha tenido este espacio.

“En esta institución tenemos un gran propósito: la sostenibilidad. Este es un objetivo común que nos inspira a vivir y producir en armonía con nuestro entorno y con la naturaleza, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la biodiversidad. Somos un Comité de Cafeteros consciente”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

Programa de Biodiversidad, un aporte a la sostenibilidad ambiental de la región cafetera

Desde el año 2010, el Comité de Cafeteros del Quindío, a través de su programa de Biodiversidad, ha gestionado y ejecutado 42 proyectos ambientales por medio de convenios, contratos y alianzas estratégicas (restauración ecológica, bioingeniería, suministro de material vegetal), los cuales suman más de 1400 hectáreas implementadas en protección ambiental, con distintos arreglos forestales denominados  “Herramientas de Manejo del Paisaje” y gran diversidad de especies nativas, destacándose la siembra de Palma de Cera, Molinillo, Medio caro  y Caoba, a lo largo y ancho del departamento.

El programa de Biodiversidad ofrece, además, servicios de formulación y ejecución de proyectos ambientales, partiendo desde la planificación estratégica del territorio mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con un equipo interdisciplinario especializado en la línea ambiental.

Un valor agregado y diferenciador de los servicios ofertados, así como pilar del programa, es el vivero Maracay de especies de la Zona Andina, certificado por el ICA (Resolución 0001393 – 08-02-2022), con capacidad de producción de 300.000 árboles anuales de más de 130 especies diferentes, encontrándose entre ellas algunas con riesgo o vulnerabilidad a la extinción. A la fecha, además de ser un proveedor de material vegetal para los programas, proyectos y alianzas del Comité Quindío, el vivero da respuesta a requerimientos  de otros departamentos como Valle del Cauca, Risaralda y Caldas.