2399 veces visto

Con el objetivo de identificar las zonas con características agroclimáticas similares y su influencia sobre la calidad del café quindiano, en el marco del proyecto de Regalías Quindío

Cenicafé publica caracterización agroclimática del Quindío

  • El ingeniero Juan Carlos García López, líder de la Disciplina de Agroclimatología de Cenicafé, fue el encargado de presentar estos importantes resultados ante la interventoría, veeduría ciudadana y entidades cooperantes del proyecto de investigación científica, en un encuentro en el que también participó la Contraloría General de la República.
  • Capas cartográficas tipo ráster y shapes con información climática, topográfica y de suelos son los productos entregables de esta caracterización en la zona cafetera del Quindío.
  • Este aporte constituye una importante herramienta para la toma de decisiones y la definición de estrategias de adaptación de la caficultura del Quindío.

Armenia, 28 de marzo de 2022 – Para responder al interrogante de qué factores biofísicos, de clima y suelo influyen en la calidad del café quindiano, Cenicafé, en el marco del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, publica la caracterización agroclimática de esta zona cafetera en capas cartográficas tipo ráster y shapes.

En un encuentro llevado a cabo con la interventoría, veeduría ciudadana, Contraloría General de la República y entidades cooperantes de la iniciativa de investigación científica, el ingeniero Juan Carlos García López, líder de la Disciplina de Agroclimatología de Cenicafé, presentó estos importantes resultados, que constituyen valiosas herramientas para la toma de decisiones y el hallazgo de nuevas oportunidades en el sector cafetero.

 

Así mismo, estos productos permiten conocer los aspectos ambientales que condicionan los sistemas de producción y su respuesta a estos cambios; identificar zonas potenciales agroclimáticas y su relación con los atributos organolépticos del café, al igual que las vulnerabilidades del sistema de producción y del proceso poscosecha, aspectos que promoverán el diseño de una hoja de ruta de las estrategias de adaptación de la caficultura del Quindío y de explotación de sus potencialidades por zonas, para alcanzar su máxima expresión en términos de productividad, calidad y por ende, rentabilidad.

“Queda comprobado una vez más que el área cafetera está sometida a condiciones de variabilidad climática fuertes y que, entre un año y otro, los sistemas de producción que se definen con anterioridad, acondicionan los sitios para reducir los efectos extremos”, afirmó el ingeniero García López.

Los principales resultados asociados a la caracterización agroclimática pueden consultarse y ser explorados en el Geoportal agroclima.cenicafe.org/caracterizacion-agroclimática