Este sábado 23 y domingo 24 de abril, con la vinculación del Comité de Cafeteros del Quindío

Campeonato de Barismo Junior en el Centro Comercial Unicentro de Armenia

• El evento, liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, cuenta con el apoyo y vinculación del Comité de Cafeteros del Quindío.
  • La actividad busca incentivar a los más pequeños para que continúen formándose en temas relacionados con la cadena de valor del café y hagan parte del empalme generacional del sector, así como despertar su interés por los cafés especiales y diferenciados.
  • 10 niños y niñas menores de 9 años y 6 entre los 10 y 13 años se disputarán el título como los mejores en su categoría en preparación de bebidas a base de café.

Armenia, abril 22 de 2022 – Este sábado 23 y domingo 24 de abril, a partir de las 11:00 a. m., en el segundo piso del Centro Comercial Unicentro de Armenia, niños y niñas entre los 7 los 13 años se disputarán el título como los mejores en su categoría en preparación de bebidas a base de café, en el Campeonato Barismo Junior, evento liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que cuenta con la vinculación y apoyo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Los participantes menores de 9 años, que hacen parte de la categoría Floración, deberán preparar un café filtrado con el método V60, para lo cual recibieron 250 gramos de café que pueden utilizar con el fin de prepararse para la competencia. Así mismo, en la categoría Maduración, en la que participan niños entre los 10 y 13 años, cada uno de ellos deberá preparar dos capuchinos y dibujar sobre la leche en ambas bebidas, usando la técnica conocida como Etching.

Los organizadores del evento informaron que en la jornada del sábado 23 de abril se llevará a cabo la primera ronda clasificatoria y allí se seleccionarán tres finalistas en cada categoría, que irán a la final que se desarrollará el domingo 24 de abril. Cuatro jueces, entre los que se encuentra Martha Inés Ubaque Castillo, analista de Calidad en el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, propiedad del Comité de Cafeteros del Quindío, se encargarán de evaluar y elegir los ganadores de la primera versión del evento.

“La actividad busca incentivar en los niños el amor, la apropiación y preservación de la cultura cafetera, generando espacios para compartir en familia en torno al café y motivar el consumo y la valoración de un producto de excelente calidad”, explicó Ricardo Andrés Munard, Coordinador de Cafés Especiales de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, expresó que “la formación de las nuevas generaciones en temas relacionados con la cadena de valor del café, así como la motivación del empalme generacional en el sector y la educación en el consumo de cafés especiales y diferenciados producidos por los caficultores quindianos y sus familias, serán siempre temas por los cuales se trabajará incansablemente desde la institucionalidad cafetera del departamento, razón por la cual nos unimos a esta iniciativa que vincula a los más pequeños a un sector como el cafetero, en el que pueden encontrar su realización personal y laboral”.