Este sábado, 10 de septiembre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en los 12 municipios del departamento

Caficultores quindianos eligen a sus líderes en las Elecciones Cafeteras 2022

• 10 comités municipales y 1 comité departamental, conformados cada uno por 6 miembros principales y 6 suplentes, se elegirán en el Quindío en los comicios de este sábado, 10 de septiembre.
  • En 35 mesas de votación, 3.552 caficultores podrán votar por las listas y planchas de su municipio y circunscripción electoral. En total son 27 las listas para comités municipales y 11 planchas para comité departamental.
  • Para motivar la participación se sortearán entre quienes voten: 2 motos, un combo por municipio de 1 lavadora, 1 tv de 39 pulgadas y una freidora de aire, 6 bultos de fertilizante por circunscripción, entre otros incentivos.
  •

Armenia, septiembre 6 de 2022 – Ha llegado el momento en el que los caficultores quindianos elegirán a los líderes cafeteros del departamento para los próximos 4 años. Este sábado, 10 de septiembre, se vivirá, de 8 a. m. a 4:00 p. m., la fiesta de la democracia cafetera, la cita más importante de los cafeteros, hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo del corazón verde de Colombia, con el bienestar de sus familias y con el café, nuestro producto insignia que representa lo mejor de los colombianos en el mundo.

3.552 caficultores federados están habilitados para votar en el Quindío, mientras que en el país son un poco más de 336.000 caficultores los que podrán ejercer su derecho en la jornada, un ejercicio transparente, con todas las garantías, organización y logística que dispone la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Es importante destacar que los municipios del Quindío con mayor número de votantes son Génova, 557; Calarcá, 571, y Filandia, 441.

Por otra parte, son 346 los candidatos en la región, 16.000 en el país, y se elegirá un total de 4.824 representantes, líderes gremiales de los caficultores de Colombia, encargados de escuchar las necesidades de sus electores, gestionar soluciones a las problemáticas de los productores y de la caficultura, para lo cual deberán buscar alianzas con entidades públicas y privadas, que a través de la unión de esfuerzos y recursos, permitan convertir en realidades los proyectos que se planteen en pro del desarrollo rural y social del Quindío y la Colombia cafetera.

Se destaca la participación femenina en los candidatos que aspiran a ocupar estos puestos de representación gremial, ya que 5 mujeres hacen parte de las planchas y 105 de las listas, lo cual es muy significativo para la equidad de género en la caficultura, el empoderamiento femenino y la visibilización de su importante rol en las empresas cafeteras. De igual forma, los candidatos jóvenes, 13 en total, representan el empalme generacional con sus ideas innovadoras, visión y la fusión de lo tradicional con lo contemporáneo en un sector y una actividad que generación tras generación ha sido transmitida como un legado, una tradición que une a las familias, les provee el sustento diario y un proyecto de vida.

En el país serán elegidos 287 comités municipales y 15 comités departamentales. En el Quindío serán 10 los comités municipales y 1 comité departamental de cafeteros. “Estos números demuestran que la institucionalidad cafetera es cada vez más grande, legítima y representativa en todo el territorio nacional”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

Los jurados de votación, hombres y mujeres que prestarán sus servicios a la democracia cafetera, son 124 en el Quindío y 9.000 en todo el país, siendo parte fundamental del éxito del proceso. En los 12 municipios del departamento se han dispuesto 35 mesas de votación, entre fijas; múltiples, en las cuales pueden votar los caficultores federados que se inscribieron para votar por poder o en lugar diferente al sitio de expedición de la cédula cafetera, y una mesa móvil en el municipio de Quimbaya.

De igual manera, para facilitar el desplazamiento, la movilidad y promover la participación masiva, el Comité de Cafeteros del Quindío dispondrá transporte en las zonas veredales para acercar a los votantes hasta los sitios de votación.

Además, la institución motiva la participación sorteando entre quienes voten: 2 motos, un combo por municipio de 1 lavadora, 1 tv de 39 pulgadas y una freidora de aire, 6 bultos de fertilizante por circunscripción, entre otros incentivos.

Se trata pues del proceso democrático más importante de Colombia, ya que abarca 17 departamentos y 568 municipios (51.5% del total del país). Además, es ejemplar en Colombia y el mundo. “Por la participación, la legitimidad y la transparencia, cafeteros del Quindío, salgamos a las urnas, vamos todos a votar. El futuro está en nuestras manos, pues son ustedes quienes, a través de sus representantes, definen la hoja de ruta de la caficultura colombiana y la institucionalidad. Sin lugar a ninguna duda, si todos votamos, todos ganamos”, agregó el directivo.