Alianza interinstitucional entre el Comité de Cafeteros del Quindío y la Alcaldía de Quimbaya

Caficultores de Quimbaya se benefician de convenio por $137 millones

• El objetivo de la alianza es fortalecer la competitividad de la caficultura del municipio y la sostenibilidad ambiental como estrategia de desarrollo económico de adaptación; la mitigación del cambio climático, y contribuir para que se mantenga la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco.
  • Recientemente, en el marco del convenio, 23 pequeños caficultores recibieron abono y herramientas, y a 41, que hacen parte de 4 asociaciones agrícolas del municipio de Quimbaya, se les entregaron fertilizantes.

Armenia, febrero 7 de 2023Con el fin de mejorar y aportar a la competitividad de la caficultura del municipio de Quimbaya, el Comité de Cafeteros del Quindío y la alcaldía de esta localidad ejecutan actualmente un convenio por valor de $137 millones, que busca además fortalecer la sostenibilidad ambiental como estrategia de desarrollo económico de adaptación, la mitigación del cambio climático y contribuir para que se mantenga la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por parte de la Unesco.

En el marco de esta iniciativa, 23 pequeños caficultores beneficiarios recibieron recientemente abono y herramientas, y a 41, que hacen parte de 4 asociaciones agrícolas del municipio, se les entregaron fertilizantes.

Así mismo, se suministrará en los próximos días material vegetal para nuevas siembras, renovaciones por siembras y resiembras de café. En total serán 101.600 colinos a los que se suma la entrega de incentivo en fertilizante, equivalente a $150 por árbol de café sembrado o zoqueado.

Otro objetivo del proyecto es fomentar la seguridad alimentaria mediante la entrega de plántulas y capacitación, para apoyar la agricultura familiar y comunitaria de 60 campesinos que habitan la zona rural. De igual forma, con educación ambiental acerca de los efectos del cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y estrategias de ahorro de agua en las actividades agrícolas, 50 cafeteros aprendieron acerca de la importancia de la sostenibilidad ambiental en la caficultura.

En línea con lo anterior, se implementaron en predios cafeteros herramientas de manejo del paisaje, especialmente en áreas estratégicas para la biodiversidad. Fueron en total 1 hectárea de plantación protectora y 5,4 hectáreas de cerca viva.

De otro lado, conscientes de la importancia de las abejas en el ecosistema, se contribuirá con cuatro esquemas de diversificación para la aplicación de un sistema apícola de reproducción, conservación y promoción del cuidado de estos seres vivos, fundamentales para el medio ambiente y los seres humanos.

Por supuesto, el aseguramiento de la calidad del café, especialmente en el beneficio, es un aspecto imprescindible en el camino hacia una mejor competitividad del sector y para la sostenibilidad de los negocios cafeteros. Es por esto que 25 productores recibirán acompañamiento para la utilización efectiva y adecuada del Mediverdes, la doble caneca perforada y la paleta agitadora de café.

En la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros del Quindío no paramos. Permanentemente buscamos la unión con otras entidades públicas y privadas para fortalecer el campo quindiano y la caficultura. En esta oportunidad, de la mano del municipio de Quimbaya beneficiamos con un enfoque integral y a la vanguardia de sus necesidades y de las problemáticas globales a un número importante de caficultores y agricultores, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.