938 veces visto

Se confirma que es un motor clave para la economía 

Café crece 21,4% en primer trimestre y jalona PIB agropecuario de 3,3%

 

• Con base en los más recientes indicadores, el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.
• “Ya en otras ocasiones hemos subrayado que el café es motor clave de la economía colombiana, pero estas cifras lo confirman de manera contundente y hoy más que nunca debemos seguir trabajando para ayudar al crecimiento social y económico del país”, dijo el Gerente General de la
FNC, Roberto Vélez Vallejo. 

Bogotá, mayo 18 de 2021 (Prensa FNC) – En este año de incipiente recuperación, el sector cafetero se confirma como motor clave de la economía colombiana, pues su Producto Interno Bruto (PIB) creció 21,4% en el primer trimestre y jalonó el PIB agropecuario de 3,3%.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB nacional en el primer trimestre de 2021 creció 1,1%, por lo que el sector cafetero creció 6,5 veces el PIB agropecuario y 19,5 veces el PIB nacional.

“Ya en otras ocasiones hemos subrayado que el café es motor clave de la economía colombiana, pero estas cifras lo confirman de manera contundente y hoy más que nunca debemos seguir trabajando para ayudar al crecimiento social y económico del país”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

De ahí la importancia de que los productores de café puedan seguir recogiendo la cosecha, cuyo valor en 2020 alcanzó los $9 billones, y llevarla a los puntos de venta sin el traumatismo que representan los bloqueos de vías o la escasez de insumos o combustibles en la actual coyuntura nacional.

Más de 540.000 familias colombianas en más de 600 municipios y 23 departamentos cafeteros derivan su sustento directamente de la producción del grano, y más de dos millones de personas lo hacen indirectamente.

Ante las elevadas tasas de desempleo que se presentaron desde el año pasado en diversos sectores del país con motivo de la pandemia, la recolección de café representó una tabla de salvación para muchas personas que perdieron su fuente de trabajo.

Y cada vez más jóvenes son atraídos por novedosas actividades de la cadena de valor del café, ya sea como baristas, catadores o hasta exportadores a pequeña escala.