1530 veces visto

Comité de Cafeteros del Quindío apoya la educación de los niños y niñas del campo 

Avanza la entrega de 3.645 kits escolares en instituciones educativas rurales del Quindío

  • 3.132 kits de básica primaria y 513 de grado Preescolar son entregados actualmente en 193 instituciones educativas de la zona rural de los 12 municipios del departamento.  
  • De esta manera se promueve el empalme generacional y la formación de las nuevas generaciones del campo, al tiempo que se contribuye a alivianar las cargas económicas en los hogares cafeteros y agricultores.

Armenia, 3 de febrero de 2022 – Con diseños e información que incentiva el cuidado del medio ambiente, el amor a la tierra, la protección del agua, el liderazgo de los niños y niñas cafeteritos, así como el conocimiento del gremio cafetero y la importancia de buscar y mantener la calidad del café, el Comité de Cafeteros del Quindío avanza actualmente en la entrega de 3.645 kits escolares en 193 instituciones educativas rurales de los 12 municipios del departamento.

Con el acompañamiento de los líderes gremiales de cada municipio y el apoyo del Servicio de Extensión, la entidad entregará 3.132 kits de básica primaria y 513 de grado Preescolar, motivando así el empalme generacional y la educación de los menores que viven en zonas veredales donde se cultiva el café o en sitios cercanos con influencia cafetera.

Desde el año 2003 el Comité de Cafeteros del Quindío ejecuta el proyecto de kits escolares como una forma de apoyar la continuidad en los procesos formativos de las nuevas generaciones del campo y fomentar en ellos la vocación cafetera y agrícola. De igual manera, en las portadas y contraportadas se cuenta e ilustra con llamativos colores la fauna y flora de nuestro departamento; la importancia de preservar nuestras fuentes hídricas y hacer un uso eficiente del agua; el proceso de catación del mejor café del mundo; los métodos de preparación de café y en qué consiste cada uno, así como la equidad de género e innovación en la caficultura.

“Sabemos que, en estos casi dos años de pandemia, en los cuales también se vivió el Paro Nacional en Colombia, las familias caficultoras y campesinas quindianas han debido sortear dificultades económicas y sociales que generan una disminución en sus ingresos y un incremento en los gastos del hogar, por lo que, con la entrega de estos kits escolares se impacta positivamente en la economía familiar, que es más compleja por estas fechas con el comienzo de un nuevo año escolar. Así mismo, estamos convencidos del poder transformador de la educación y de la importancia de que nuestros niños y niñas se formen para el presente y el futuro, en un mundo cada vez más competitivo”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.