655 veces visto
  •  Es un espacio propicio para que interactúen, deliberen y planteen sus inquietudes y necesidades, lo que a su vez permitirá estructurar un programa institucional de la FNC que acompañe y fortalezca la capacidad de gestión y operación de las asociaciones en los territorios.

Chinchiná, agosto 21 de 2019 (Prensa FNC) – A partir de este miércoles y durante tres días tendrá lugar el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Caficultores, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El encuentro es un espacio propicio para que asociaciones de caficultores de todo el país interactúen, deliberen y planteen sus inquietudes y necesidades, lo que a su vez permitirá estructurar un programa institucional de la FNC que acompañe y fortalezca la capacidad de gestión y operación de las asociaciones en los territorios.

El evento contará con la participación de 100 asociaciones de caficultores, provenientes de 18 departamentos cafeteros, cuyos líderes y representantes asistentes recogen el sentir de 9.560 productores de café que hacen parte de estas estructuras organizacionales, las cuales han venido generando oportunidades de negocio en la cadena de valor del café para beneficio de sus familias, la comunidad y sus regiones.

Esta iniciativa surge por mandato de los propios caficultores, quienes en el seno del Congreso Nacional de Cafeteros (la máxima autoridad e instancia de deliberación gremial) han planteado la necesidad de fortalecer las asociaciones de productores mediante un programa de apoyo permanente.

En la actual Gerencia de la FNC, estas recomendaciones tomaron la forma de una directriz que empieza a materializarse y enriquecerse con iniciativas como el primer encuentro asociativo.

“Con este encuentro queremos escuchar de primera mano las necesidades de las asociaciones, conocer sus propuestas y comprender cómo las entienden sus propios líderes en función de sus retos”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

En la agenda del encuentro se abordarán temas como desafíos de los grupos asociativos (según un diagnóstico institucional), propuesta de valor de la FNC e innovación en la cadena de valor del café, comunicación asertiva y manejo de herramientas de comunicación, la logística de Almacafé al servicio de los productores, intercambio de experiencias de grupos asociativos, y herramientas para comercializar café de las asociaciones.

También figuran temas como exportación de café (incluidas pequeñas cantidades), liderazgo de impacto, retos de los grupos asociativos y desarrollos tecnológicos en cosecha y poscosecha por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).