1709 veces visto

En reuniones de municipios del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del departamento del Quindío”

900 caficultores se capacitan en buenas prácticas agrícolas en el cultivo del café, para mejorar la calidad del grano

  • En las reuniones, que están a cargo de los Promotores de Desarrollo Rural del proyecto y son apoyadas por el Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Quindío, se capacita y acompaña a los caficultores beneficiarios en procesos de producción de cafés de alta calidad.
  • En un próximo encuentro los caficultores se capacitarán en buenas prácticas de manufactura en el manejo de la poscosecha de café y serán además convocados a días de campo y giras técnicas.
  • 300 mujeres y 200 jóvenes beneficiarios también podrán fortalecer más adelante sus competencias y capacidades en la cadena de producción del café, para ser multiplicadores del conocimiento transferido.
  •  

Armenia, 23 de febrero de 2022 – Los 900 caficultores beneficiarios del proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación como impulsor de la calidad del café del Quindío, denominado “Desarrollo Experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío”, se reúnen a partir de hoy en sus respectivos municipios para recibir la capacitación en “Buenas prácticas agrícolas en el cultivo del café, orientadas a garantizar las recomendaciones del programa Más Agronomía, Más productividad, y su relación con la calidad del café”.

Estas actividades están a cargo de los Promotores de Desarrollo Rural del Proyecto, que previamente fueron capacitados y cuentan con el apoyo del Servicio de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Quindío. En la presentación se hace un especial énfasis en aspectos técnicos y en la interpretación del avance en los resultados de la calidad física y sensorial del café de cada municipio, lo que permitirá dirigir los esfuerzos y acciones al mejoramiento y aseguramiento de la calidad del grano.

En un próximo encuentro los caficultores se capacitarán en buenas prácticas de manufactura en el manejo de la poscosecha de café y serán además convocados a días de campo y giras técnicas, que hacen parte del componente de fortalecimiento de competencias del desarrollo experimental, que busca crear situaciones de aprendizaje para promover el cambio.

“La transferencia de tecnologías a los caficultores por sí sola no logra resultados tan significativos como lo hace cuando viene acompañada de una transferencia de conocimientos. Sin esta última parte, las tecnologías entregadas pueden ser subutilizadas o los caficultores podrían darle usos diferentes para los que fueron diseñadas, reduciendo significativamente su vida útil y minimizando el impacto real de los mismos”, expresó Julián Mauricio Chacón Castro, supervisor en el Comité de Cafeteros del Quindío del proyecto de investigación científica.

Además de suministrar información e incrementar el conocimiento, en estos espacios se da el intercambio de experiencias y saberes, y se acompaña con capacitación a los caficultores quindianos, en procesos de producción de cafés de alta calidad, disminuyendo las tazas con defectos y aumentando la proporción de tazas limpias.