2472 veces visto

Para adquirir herramientas que les permitan fortalecer su liderazgo y motivar su participación en las Elecciones Cafeteras 2022

70 mujeres caficultoras quindianas participan en encuentro de liderazgo bajo la metodología Lidera

  • En el encuentro las mujeres caficultoras quindianas recibieron la invitación a participar como candidatas en las Elecciones Cafeteras 2022, para así aumentar la representación femenina en el liderazgo gremial y contribuir a la equidad de género en la caficultura.
  • Lidera significa: Libérate de los temores, Identifica los propósitos, Diagnostica tu liderazgo, Elige una estrategia, Rodéate de un equipo y Avanza.
  • En el espacio se dio el intercambio de experiencias y aprendizaje, con el propósito de liderar, avanzar y comunicar.
  •  

Armenia, abril 27 de 2022 – 70 mujeres caficultoras quindianas se dieron cita este miércoles, 27 de abril del año 2022, año de Elecciones Cafeteras en Colombia, en el Encuentro de Liderazgo para Mujeres realizado bajo la metodología Lidera en el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, del Comité de Cafeteros del Quindío.

Las participantes fueron motivadas a tener un propósito, que además ilustraron con acuarelas para construir juntas un mural, y a convertir sus deseos en proyectos con objetivos definidos y claros en beneficio de sus comunidades. Así mismo, conocieron los 5 niveles de liderazgo y establecieron compromisos para avanzar, utilizando estrategias que las conduzcan a la ejecución de sus planes de acción, a la realización de sus sueños y la materialización de sus ideas.  

Todo lo anterior tiene un mayor alcance cuando se trabaja en equipo, por lo que en el encuentro se fomentó la cultura del trabajo colectivo y asociativo, reconociendo que a través del liderazgo su rol en el sector cafetero puede tener más trascendencia, impacto y beneficiar a otras mujeres y sus familias que también dependen de esta actividad, la cual llevan a cabo con organización, empoderamiento, visión y un enorme compromiso.

En el encuentro las mujeres caficultoras quindianas recibieron la invitación a participar como candidatas en las Elecciones Cafeteras 2022, para así aumentar la representación femenina en el liderazgo gremial y contribuir a la equidad de género en la caficultura. 

“Este encuentro hace parte de la estrategia nacional de la FNC para impulsar el liderazgo de las mujeres y se adelanta con la metodología Lidera, que ayuda a la motivación y adquisición de herramientas para que ellas puedan tomar la decisión de participar en las Elecciones Cafeteras. Queremos que la participación femenina en los escenarios de representación gremial se incremente y acompañarlas en el proceso” explicó Carol Fique, especialista integral de proyectos nacionales en el área de Familias Cafeteras con Equidad de Género y Empalme Generacional, de la  Dirección de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros.

Así mismo, Gloria Arias Ospina, representante por Salento en el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, expresó: “Como mujer cabeza de hogar el llamado es a que dejemos el miedo, pese a que ha habido mucho machismo y no es fácil dirigir en ese contexto nuestras empresas cafeteras. Afirmar siempre que somos capaces y saldremos adelante, pues así ocurre cada día que salimos victoriosas. Así como fuimos suplentes y luego presidentes de un comité municipal, por qué no dar un paso adelante y llegar al Comité Departamental”.

El espacio también contó con la presencia e intervención del presidente del Comité de Cafeteros del Quindío, Eduard Fabián Torres Valencia, y del director ejecutivo de la institución, José Martín Vásquez Arenas, quienes manifestaron su respaldo total y permanente a las mujeres caficultoras quindianas, en el propósito de visibilizar su labor, escucharlas, llevar a cabo sus propuestas y otorgarles el lugar que merecen en instancias a las que tradicionalmente han llegado únicamente los hombres, para así poder hablar de una caficultura incluyente, con igualdad de condiciones y oportunidades, cuya continuidad y sostenibilidad depende en gran medida de las mujeres, que le transmiten este legado a sus hijos.